Metalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ALUMNO:  PLAN DE ESTUDIOS:
ISRAEL GARCÍA HERNÁNDEZ ING. METALÚRGICA.

 PROFESOR TITULAR:
FRANCISCO PEREZ SANDOVAL

 UNIDAD DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
METALOGRAFIA

 PRACTICA # 1
CORTE Y MONTADO

 FEHCA DE REALIZACION:
VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.

 FECHA DE ENTREGA:
MARTES 6 DEOCTUBRE DEL 2009.


INTRODUCCIÓN:

Para realizar un análisis metalográfico se puede clasificar claramente en:

1. Análisis del historial de la pieza para analizar.
2. Identificar las zonas de la pieza en la que se deben de tomar las muestras y realizar los cortes.
3. De ser necesario. Montar la muestra en una resina termofija.
4. Desbastar la muestra desde un lijado grosero hasta uno muyfino.
5. Pulir la muestra en una maquina pulidora con un paño específico.
6. Atacar la superficie pulida con un reactivo químico.
7. Observación de la estructura del material con un microscopio metalográfico.
8. Y por ultimo con base a lo observado. Concluir que es lo que pudo a ver sucedido dentro de la estructura del material.

En esta ocasión por que así lo requiere la prácticarealizada solo hablaremos de los pasos 2 y 3 anteriormente mencionados. De los cuales se puede decir que son los pasos más importantes al llevar a cabo un estudio de la estructura interna de un material. Pues, de ellos depende que tan exactos sean los resultados arrojados por dicho ensayo. Ya que si no se cuenta con los conocimientos de los cuidados que se deben de tener con las muestras en estasetapas, se puede alterar dicha estructura. A continuación se mencionaran los cuidados que se deben de tener en cada uno de los pasos a desarrollar en la práctica.

Paso 2) Identificar las zonas de la pieza en la que se deben de tomar las muestras y realizar los cortes.- la muestra que ha de ser examinada al microscopio es de gran importancia, ya que ha de lograrse una probeta representativa delmaterial a examinar. Las probetas seleccionadas deben ser características del metal estudiado y servir para el fin a que se dirige tal estudio.
Cuando se examinan formas laminadas es conveniente tomar probetas transversales y longitudinales con dirección de la laminación. El examen de ambos tipos de probetas es deseable por que las inclusiones y otras características pueden no observarsesatisfactoriamente sobre probetas tomadas en una sola de estas direcciones. De especial interés es el examen de los bordes en el material forjados y laminados, porque pueden revelar las presencias de zonas descarburadas u otras condiciones superficiales adversas.
Cuando las aleaciones o el materiales son frágiles como sucede en las fundiciones y algunos bronces ricos en estaño se pueden romper laspiezas con el martillo y seleccionar un fragmento adecuado como probeta, si la selección debe de tomarse de un material relativamente blando, el corte de la probeta debe de realizarse con una sierra mecánica o alguna segueta de forma manual.
Las probetas de materiales duros que no se pueden serrar con facilidad, tales como los aceros templados y las aleaciones no férreas endurecidas porenvejecimiento, se pueden corar con seguridad empleando discos abrasivos (1.5 mm aprox.). El disco gira a velocidades relativamente elevadas, y el aparato empleado tiene generalmente un dispositivo que asegura la refrigeración durante el corte. Si no se elige cuidadosamente el disco cortante y no se enfría la probeta durante el corte, como ya se menciono anteriormente se puede alterar radicalmentela estructura original, por lo menos en la superficie obtenida por el corte, como consecuencia del calor desarrollado por el frotamiento. Siempre que sea posible las probetas deben de tener un tamaño conveniente y cómodo de manejar lo cual nos lleva al paso numero 3.

Paso 3) Montar la muestra en una resina termofija.- cuando las probetas metalográficas son pequeñas o de una forma...
tracking img