Metalurgia del hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALURGIA DEL HIERRO
El hierro es un elemento químico, de símbolo Fe y cuya densidad a 20°C es de 7,87 kg/dm3. El hierro puro tiene una alta temperatura de fusion, 1539°C. Los minerales másimportantes de los que se extrae el hierro son:
-Oligisto (Fe203), con un 60-70% de hierro.
-Limonita (Fe2o3), con un 55% de hierro.
-Magnetita (Feo), con un 70% de hierro.
-Siderita (Co3Fe), con un 60%de hierro.
-Residuos de tostación de piritas.

Para que la extracción de estos minerales sea rentable tienen que tener como mínimo un 25% o 30% de hierro y que la ganga, que es la parte desechabledel mineral, tenga algo de contenido en azufre.

Los principales países que producen mineral de hierro son la antigua URSS, Brasil, Canadá, Australia e India. En España se pueden encontrar minas enVizcaya, Badajoz, Teruel, Almería y Granada, y en Huelva hay plantas de procesado de piritas.

El hierro puro no tiene grandes aplicaciones en la industria, únicamente se aprovecha por sus buenaspropiedades de permeabilidad magnética. Se utilizan los aceros, aleaciones de hierro y carbono entre el 0,1 y 2,1% de carbono, o las fundiciones, entre 2,1 y 6% de carbono.

El acero tiene propiedadesespeciales, lo que le hace ser uno de los productos de mayor producción mundial. El acero se obtiene a partir del arrabio (fundición de hierro que se obtiene en el alto horno), e incluso de chatarra,ferroaleaciones, etc., normalmente con un alto contenido en carbono, y el metal fundido es introducido desde la cuchara a un horno llamado convertidor. Este proceso se hace para eliminar el carbonoen exceso. Los aceros se pueden clasificar por el contenido en carbono ( hipoeutectoides, eutectoides e hipereutectoides), por sus características mecánicas (extrasuaves, suaves, semisuaves, semiduros,duros y extraduros) o por su contenido en elementos de aleación, los más utilizados son el níquel, el manganeso, el molibdeno, el tungsteno y el vanadio.

Las fundiciones son los productos de la...
tracking img