Metalurgia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Trujillo

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA
“Biografía de Niels Bohr”

DOCENTE:
Taboada Neira, Martín

INTEGRANTES:
Anticona Jícaro, Victor
Benites Coronel, Jessica
Flores Joaquín, Orlando
Rosas Mendoza, Ivan
Rodas Tandaipan, Anderson
Uracahua Llerena, Arthur
Vega Barreto, Rosver

CURSO:
Metodología dela Investigación Científica

GRUPO:
Niels Bohr
Trujillo – Perú
2012
Niels Bohr

(Copenhague, Dinamarca; 7 de octubre de 1885 - 18 de noviembre de 1962)
Biografía
Niels Henrik David Bohr nació en Copenhague Dinamarca el 7 de Octubre de 1885. Sus estudios realizados fueron fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.
Hijo de un profesor defisiología, en el año 1911 se doctoró en la Universidad de Copenhague y demostró unas excepcionales dotes para el deporte. En 1912 obtuvo una beca para ampliación de estudios en el extranjero, otorgada por la Fundación Carlsberg, y se trasladó al Reino Unido, donde colaboró en Cambridgecon Joseph John Thompsonquímico británico distinguido con el Premio Nobel en 1906 por sus estudios acerca del paso de laelectricidad a través del interior de los gases, que le habían permitido descubrir la partícula bautizada luego por Stoney (1826-1911) como electrón, y con Ernest Rutherford, en Manchester. A partir de entonces, entre ambos científicos se estableció una estrecha colaboración que, sostenida por firmes lazos de amistad, habría de ser tan duradera como fecunda. Rutherford había elaborado una teoríadel átomo que era totalmente válida en un plano especulativo, pero que no podía sostenerse dentro de las leyes de la Física clásica. Borh, en un alarde de audacia que resultaba impredecible en su carácter tímido y retraído, se atrevió a soslayar estos problemas que obstaculizaban los progresos de Rutherford con una solución tan sencilla como arriesgada: afirmó, simplemente, que los movimientos quese daban dentro del átomo están gobernados por unas leyes ajenas a las de la Física tradicional. Fruto de esta última cooperación fue la formulación del llamado «modelo atómico de Bohr», que, resultado de la combinación del modelo atómico del propio Rutherford y de los postulados de la teoría atómica de Max Planck, le condujo a postular un revolucionario modelo de la estructura íntima de lamateria.
Su enunciado entre otras cosas, le permitió calcular teóricamente la posición de las rayas del espectro de absorción correspondiente al hidrógeno, las cuales, al coincidir con las que con anterioridad se habían detectado mediante técnicas experimentales, confirmaron su teoría.
El modelo de Rutherford se basaba en un núcleo con carga positiva alrededor del cual giraban cargas negativas;presentaba la desventaja de que las cargas negativas en movimiento debían radiar energía, lo cual lo haría inestable. Para mejorarlo, Bohr propuso un modelo atómico en el cual el átomo poseía un determinado número de órbitas estacionarias en las que los electrones no emitían energía; según este modelo, además, los electrones orbitan en torno del núcleo de tal manera que la fuerza centrífuga que actúasobre ellos se equilibra exactamente con la atracción electrostática existente entre las cargas opuestas de núcleo y electrones; por último, los saltos de los electrones desde estados de mayor energía a otros de menor y viceversa suponen una emisión o, por el contrario, una absorción de energía.
En 1913, Niels Bohr alcanzó celebridad mundial dentro del ámbito de la Física al publicar una seriede ensayos en los que revelaba su particular modelo de la estructura del átomo. En 1916 regresó a Copenhague, donde ocupó plaza de profesor en la universidad. En 1921, fue nombrado primer director del Instituto Nórdico de Física Teórica, que con el paso del tiempo sería más conocido como Instituto Niels Bohr, cargo que desempeñó hasta su muerte. Inmerso en sus investigaciones sobre el átomo y la...
tracking img