Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LOS ARRABIOS:
GENERALIDADES:
Los arrabios son aleaciones de hierro y de carbono a las cuales se adicionan elementos tales como: silicio Si, azufre S, fosforó P, manganeso Mn.
Se puede distinguir según su destino, tres grandes grupos o categorías de arrabios son:
* Arrabios de afinado: Thomas, Hematita; destinados a la conversión de acero.
* Arrabios de moldeo: de altohorno o de cubilote, destinados a la industria mecánica.
* Arrabios especiales: de alto horno, o del horno eléctrico conteniendo proporciones importantes de otros diferentes al hierro que sirven de elementos de aleación en las acerías.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL AARABIO
* EL CARBONO: Disuelto dentro de la ferrita, Combinado dentro de la cementita.
* EL SILICIO: Proviene de la sílice dela carga.
* MANGANESO: Proviene de la reducción del oxido de manganeso de la carga.
* FOSFORO: Aportado por la carga mineral y el coque.
* EL AZUFRE: Proviene del coque, de los combustibles auxiliares y de minerales.
* EL HIERRO: Proviene de la reducción de los óxidos de mineral y de los aglomerados cargados.
ARRABIOS DE AFINADO
1. ARRABIO THOMAS: Tiene mucho fosforo. En laacería el fosforo es eliminado con la ayuda de una escoria con alto porcentaje de cal.

C: 3,5 a 4,0 %
Mn: 0,3 a 0,5 %
P: 1,6 a 1,8 %
S: 0,03 a 0,06 %
Si: 0,3 a 0,5 %
2. ARRABIO HEMATITA: Contiene muy poco fosforo y es transformado en acero dentro de convertidores con revestimiento acido.

C: 4,0 a 4,5 %
Mn: 0,7 a 0,9 %
P: inferior al 0,1 %
S: 0,02 a 0,05 %
Si: 0,6 a 0,8 %ARRABIOS FUDICIONES – MOLDEO:
Este producto está destinado a la fabricación de piezas de fundición en primera o segunda función. Son grises, generalmente sulfurosas y contienen desde 1,5 a 5 % de Si. Su contenido de P varía según el mineral utilizado. Estos arrabios de fundición contienen alto porcentaje de Mn y no convienen sino para piezas duras y rígidas.

Los arrabios hematiticos más ricos enmanganeso y en silicio, son empleados como adiciones para corregir las características de otras fundiciones.
FUNDICIONES ESPECIALES:
* Las ferreo-aleaciones: este contiene del 50 al 80 % de Si. Se obtiene en horno eléctrico puesto que su elaboración exige alta temperatura y una escoria fuertemente aluminosa. El contenido de fosforo en el mineral debe ser más bajo como sea posible.
* Elferro- manganeso: este contiene del 45 al 80 % de Mn. Se elabora en altos hornos y en hornos eléctricos. El alto horno exige un consumo específico de coque del orden de 1200 a 1500 kg: el rendimiento térmico es mediocre.
* Las fundiciones spigel: contiene del 6 al 25 % de Mn. La explotación en alto horno es delicado ya que tiene tendencia a tomar costras internas sobre el revestimiento.
*Fundiciones maleables: la fundición calentada hacia los 1000 grados centígrados en presencia de polvo de oxido de hierro se decarbura parcialmente, obteniéndose un producto maleable en frio que puede ser soldado.
* Fundiciones de grafito esferoidal: obtenidas por medio de adición de magnesio al hierro liquido, sus características mecánicas las hacen aptas para fabricación de tubos, válvulas,registros y llaves de acueducto, asi como para cilindros laminadores.
EVACUACION DE LOS PRODUCTOS.
VOLUMEN DEL CRISOL

Este volumen esta determinado por tres niveles: la solera, el nivel del orificio de escoriado y el nivel de las toberas de viento.
El nivel del arrabio no debe jamás alcanzar el del orificio del escoriado, ni la escoria el de las toberas de viento.

COLADA DEL ARRABIO:
Elritmo de las coladas esta determinado por la producción horaria del horno y por la capacidad del crisol. Sin embargo no se pueden hacer coladas demasiado frecuentes en razón al tiempo que los fundidores necesitan para reparar, limpiar, remodelar, y secar los canales. El intervalo de tiempo entre dos coladas esta comprendido entre dos y cuatro horas. Se admite que el momento de la colada debe...
tracking img