El cambio de la actividad educativa en el marco del objetivo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Catedrático de la materia:

Mtro. Aurelio Vásquez Ramos

“El cambio de la actividad educativa en el marco del

objetivo social”

Ensayo que presenta la alumna:

Lic. Martha Ibeth Morales Ramírez

Para acreditar la materia de:

Educación y Sociedad

Veracruz, Ver. a 26 de Octubre del 2010.

“El cambio de la actividadeducativa en el marco del objetivo social”

Resumen

Teniendo en cuenta los procesos de cambio de la actividad educativa, se analiza a breve rasgo, en el presente trabajo, acentuando su fundamentación en los objetivos de la sociedad en la que se encuentra inmersa dicha actividad, partiendo del hecho mismo de que la sociedad ha de ser en sí misma un proceso cambiante, además, distingue cómo estecambio ha cambiado al proceso enseñanza-aprendizaje en su fase de planeación y ejecución.

En un apartado del presente y no menos importante, se hace mención sobre el rol del docente ante tal proceso de cambio y su ubicación dentro de este desarrollo científico y tecnológico, logrando entrever los arrastres de una formación incongruente con el sentido de los objetivos al formar individuos.Palabras claves:

Sociedad, actividad educativa, proceso enseñanza-aprendizaje, ciencia y tecnología, tecnologías de la información y la comunicación.

Introducción

El papel de la escuela, a lo largo de la historia, ha sido legitimar el conocimiento que debía quedar a disposición de los aprendices y eliminar lo que no debían de saber, elementos con los que se definía el curriculum, y por tantoel quehacer de los educadores.

En el transcurrir del tiempo, la sociedad fue marcando diferentes perfiles de educandos en los que se reflejaba con claridad la valoración social que se hacía desde los diversos status atribuidos a los objetivos requeridos por la misma, de tal modo que a consideración de esto, se ha debido trabajar en la implementación de los recursos tecnológicos, como respuestaal medio, pues así lo exige, partiendo no sólo del trabajo en el aula, sino también a partir de la misma planeación y diseño de los planes y programas de estudio de la educación.

Un espacio de reflexión:

La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación el que le dasignificado a toda empresa que educa (Schmelckes, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. 1996).

En el transcurrir de la historia de la sociedad, es posible visualizar diversos hechos que por el pasar del tiempo se van archivando en la memoria, sin embargo, de entre todos estos hechos, siempre hay uno que persigue como sombra y refiriéndose estrictamente a la educación, ya que como hechoobjetivo, siempre es presente en todos y cada uno de los integrantes de la sociedad. Ante tal afirmación, se plantea la pregunta ¿Cómo podría un hombre componer una canción, si nunca ha escuchado una nota musical? Así también como en la música y otras artes, es imprescindible partir de raíz, el quehacer humano, obliga a sumergirnos en la actividad educativa y viceversa.

Desde antiguo hasta nuestrosdías, han pretendido favorecer a la educación, implementando estrategias y recursos que nos permitan profundizar o reforzar el aprendizaje, por lo que para tal motivo se ha trabajado arduamente en la innovación de planes y programas de estudio que busquen aproximar más al educando hacia la vida real, así también, hay grandes autores que se enfocan a estudiar la posición de la educación ante lasociedad vertiginosa y cambiante en la que se encuentran inmersos.

1. Sociedad cambiante.

Se hace énfasis a una sociedad cambiante en el sentido de que todo ser humano tiende al cambio y aún más cuando este cambio pertenece al proceso de crecimiento en general.

En el análisis de la actividad enseñanza-aprendizaje de la educación, se logra distinguir rasgos claves para la distinción del...
tracking img