Metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA METALURGIA. No se conoce la fecha exacta en que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros útiles de hierro descubiertos datan del año 3000 a. C. pero se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro. . Los metales eran tesoros extraídos de las entrañas de un cuerpo vivo, es decir,siempre eran preciosos, estaban cargados de religiosidad.
Alumno: Banderas Romero Carlos Alberto
Materia: COMUNICACIÓN CIENTIFICA
TAREA DE INVESTIGACION:
El desarrollo de la metrología en México y sus antecedentes

Bibliografía:
Biblioteca Cecyt 2
Inicios de la metalurgia Metalurgia en Grecia
Monografía de metalurgia
Antecedentes de la metalurgia.Metalurgia y sus antecedentes.


Pioneros Fue el importantejurisconsulto don Francisco Javier de Gamboa (1717-1794) de la Nueva España, Este importante personaje escribió sus Comentarios a las Ordenanzas de Minas (1761) que son un verdadero tratado histórico y técnico de la minería y del beneficio de los metales. Ello permitió que, para 1774, los propietarios de minas de la Nueva España solicitaran, para su mejor organización, que se creará un Tribunal deMinería. Pidieron, además, que se fundará en la ciudad de México un Colegio o Seminario Metálico con el propósito de preparar individuos para el laboreo de las minas.
Modesto Bargalló: un pionero del siglo XX
El mundo es para los pioneros, para los hombres que, tomando un riesgo, en cualquier orden de la vida, se atreven a pensar por sí mismos. Aventurero científico e intelectual Modesto Bargallónacido en Cataluña, España, en 1894, y muerto en la ciudad de México 81 años después, fue un químico, físico y naturalista de sólido prestigio. Sin duda Modesto Bargalló ha sido uno de los más grandes estudiosos de la minería y de la metalurgia. Hombre de experiencia vital y libresca, publicó libros de gran importancia. La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial(1955), Las ferrerías en los primeros años del México independiente (1965), Andrés Manuel del Río y su obra científica (1966). Fue un excepcional maestro y en la hora actual sus viejos alumnos del Instituto Politécnico Nacional, lo recuerdan por su probidad moral e intelectual.Parte teórica
EPOCA PREHISPANICA
Tiempos inmemoriales
Para las primeras civilizaciones la belleza poseía un carácter sagrado, reflejaba la presencia de las deidades en la tierra. Creían que la materia y, sobretodo los minerales, habían sido creados por una inteligencia superior, por unaentidad divina. Hacia el año 4000 a.c., ya se extraían la plata y el plomo, y mil años después, se lograba conseguir bronce fundiendo minerales de estaño. Asombrados por la naturaleza, los hombres buscaban el oro en el lecho de los ríos, en la arena de los torrentes, o bien, después de la lluvia, en las laderas de las montañas, brillando ante el sol como tesoros. Los herreros de la antigüedadtrabajaron con temperaturas sumamente elevadas, al licuar los metales, podían vertirlos en moldes. En nuestros días es posible contemplar piezas de fabricación egipcia, o extraordinarias obras de artesanía en metal hechas en la India o en China.
Los hombres de la Grecia clásica consideraban que los metales eran ocupados por genios volcánicos, los cuales tenían nombres. Crisón, el oro; Argirón, la...
tracking img