Metalzodiac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA VIDA INCAICA

Organización política y administrativa 
A la cabeza del Estado estaba el Inca o soberano supremo, su poder procedía directamente de la divinidad del Sol (Inti), del cual descendía en sentido mitológico de un modo directo ya que Manco Capac y su hermana y esposa Mama Ocllo eran hijos del Sol y progenitores de todos los incas. El soberano comía en platos de oro oplata, dormía en colchones de algodón,  cubiertos con mantas de lana de llama o vicuña, era trasladado casi siempre en litera para que sus pies no tocasen el suelo y el que se presentara ante él, debía ir descalzo y con los ojos bajos para no mirarle a la cara.
Los funcionarios eran cada vez más numerosos  y estos puestos eran ocupados por los miembros de la aristocracia.
Todos los hombres entre 25y 50 años aptos para la guerra eran incorporados al ejército,  presentándose en unidades locales. No obstante el gran éxito del ejército incaico consistía en la organización de su aprovisionamiento y  en los caminos que atravesaba todo el imperio permitían la concentración del ejército y la marcha hacia un mismo lugar en poco tiempo y además las tácticas utilizadas como la de la toma deChan-Chan, atacando directamente las fortificaciones por el sur, mientras otro grupo del ejercito envolvía a la ciudad por el norte, zona que estaba desprotegida.
Música

Antes del desembarco de los conquistadores españoles en las costas del imperio de los incas, los indígenas ignoraban la existencia de instrumentos de cuerda y solo conocían algunos tipos de flautas sin embocadura de pico (boquilla)como: la kena, kenacho y las flautas de pan (siku, antara y rondador), instrumentos que tocaban acompañados por percusión.
La kena es la mas antigua de las flautas indias. Está construida de caña y antes de la conquista se fabricaba también con plumas de cóndor, tierra cocida y con tibias humanas.
El kenacho posee las mismas características que la kena, pero es mucho mas grande y su sonido esmuy grave.
El siku es una flauta de pan construida a base de caña. Normalmente sus interpretes tocan siempre un par de siku (cada uno con la mitad de las notas).
La antara, es otra flauta de pan mas pequeña que el siku pero con una sonoridad mas aguda.
El rondador también es una flauta de pan hecha con cañas, aunque tiene mas tubos que el siku, no están divididos en dos flautas, sino que seagrupan en una sola fila.

Sacrificios humanos

Los sacrificios humanos no eran muy comunes entre los incas y suponían ofrendas especiales a los dioses. La mayoría de los sacrificados eran niños, porque se les consideraban mas puros que los adultos, por consiguiente a un niño sacrificado se le rendían los honores de una auténtica deidificación, y se convertía en un representante directo delpueblo que vivía para siempre con los dioses. A estos niños se les veneraría en lo sucesivo. Eran embajadores, a veces entregados por sus familias y otras arrebatados a ellas. Antes de matarlos se les daba bebidas alcohólicas y drogas para dejarlos inconscientes, después de les daba un fuerte golpe en la cabeza o se les estrangulaba.

Los incas enterraban a sus muertos acompañados de tejidos y otrosobjetos. Por eso a los niños se les sacrificaba ricamente ataviados. Las momias son enterradas envueltas en una manta, con las rodillas muy apretadas y atadas con una cuerda, estaban dobladas en posición fetal.

Cuando, junto al cadáver, se enterraban alguna estatuilla de una llama era para asegurar la fertilidad del rebaño; las conchas de ostras evocaban al océano y por tanto, el aguavivificante.

Armamento

El ejército incaico estaba formado por más de cien mil soldados.
Al principio las armas de los indios era la Kupaña, un palo con una porra de piedra asegurada a una de las extremidades. Después de un tiempo en su historia, cambiaron a otros tipos de armas, como la bola, el hacha y las jabalinas con propulsor. La bola es una esfera de 30 milímetros de diámetro más o menos,...
tracking img