Metamanagement - tomo 1 - de freddy kofmann

Páginas: 39 (9667 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
RESUMEN DEL LIBRO “METAMANAGEMENT”
LA NUEVA CON-CIENCIA DE LOS NEGOCIOS
TOMO 1: PRINCIPIOS

AUTOR DEL LIBRO FREDY KOFMAN EDITORIAL: GRANICA CANTIDAD DE PÁGINAS: 362

CAP 2 RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL ¿Por qué tenemos la tendencia a actuar como víctimas? De chicos incorporamos que responsable = culpable. Responsable era ser causante o culpable de algo. Debemos defender nuestra inocenciadesapegándonos del problema. Pero al uno no ser parte del problema tampoco es parte de la solución. Aunque uno no sea culpable, causante en forma directa, puede descubrirse como parte del sistema que genera un resultado insatisfactorio. Siempre que uno sufre tiene que ver con el asunto. Si sufro tengo el problema, tengo incentivo para tomar medidas correctivas. No eres responsable del problema peroeres responsable frente al problema. Si me quedo en la injusticia de la situación esperando la justicia termino sumido en el resentimiento y la resignación Abandonemos la ilusión de que los demás se harán cargo de nuestros problemas simplemente porque crees que ellos los han causado. Enfrentemos la situación independientemente de que creamos que no es justo. La justicia es una opinión que muchasveces sirve para esconder inoperancia y falta de liderazgo. Lamentablemente, la efectividad, la experiencia de poder personal y la paz interior son directamente opuestas a la expectativa de justicia.

ESTÍMULO – REACCIÓN Modelo estímulo-reacción determinismo Reacción

Estímulo

No atendemos el teléfono porque llama (lo mismo luz roja). Esta explicación condiciona nuestro comportamiento a unfactor del entorno, a un estímulo externo. Todo comportamiento se origina en la conciencia del ser humano, sus modelos mentales. Lo que ocurre fuera de esa conciencia no induce la acción simplemente la influye. Uno elige hacer lo que hace como respuesta a la situación que percibe, porque le parece que es la mejor posible (dadas las circunstancias) para perseguir sus intereses de acuerdo con susvalores. Los hechos externos no son estímulos, sino información. La información no determina nada, sólo informa lo que está ocurriendo. Depende de la persona decidir de qué manera respondo a esa información de con sus objetivos y valores. Uno atiende porque quiere comunicarse con esa persona, uno frena porque no quiere un accidente. Hace eso porque piensa que es la manera más eficiente para alcanzarsus objetivos dentro del marco de sus valores. Prefiero más averiguar quién está llamando que mantener el flujo de la conversación. Es más gentil decir tengo que atender. Pero esa gentileza aparente que viene aparejada con la irresponsabilidad, es hipocresía.

Modelo de información respuesta Información Conciencia Elección Percatarse Respuesta

La conciencia y la capacidad de elección es laesencia de la responsabilidad, la dignidad, la libertad y la humanidad incondicional. Nuestra libertad, crecimiento y bienestar yacen en el poder elegir la respuesta.

El ser humano es consciente, lo que le da la capacidad para darse cuenta de su situación externa (hechos datos, recursos, etc.) e interna (sensaciones, etc). Aún cuando estos hechos internos ocurren dentro de su cuerpo y mente, loscategorizamos como partes de la situación ya que están fuera del control volitivo directo.

En el proceso de darse cuenta uno considera su situación con respecto a sus objetivos y valores. A partir de esta evaluación elige una respuesta y se comporta de acuerdo a su elección. El comportamiento y factores externos incontrolables influyen en los resultados que se convierten en parte de lasituación en la que la persona se encuentra en el momento siguiente. El comportamiento es incondicionado ya que no depende más que de la voluntad de la persona. El resultado es condicionado porque depende parcialmente de factores ajenos a la voluntad. Mediante las decisiones y acciones uno intenta utilizar sus habilidades y recursos (físicos, intangibles) de la mejor manera posible, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamanagement Tomo 1
  • LA TOMA 1
  • Tomo 1
  • tomo 1
  • TOMA DE MUESTRAS DE SANGRE 1
  • Juicios orales 1 tomo
  • Tormenta de espadas tomo 1
  • Toma De Decisiones 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS