Juicios orales 1 tomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor refiere que uno de los problemas del procedimiento radica entre si debe prevalecer la oralidad o la escritura.

A través de la historia el proceso oral resulta ser el idóneo, envirtud de las exigencias de la vida moderna, toda vez que proporciona economía. Este sistema (oral) ha sido utilizado en el derecho penal por razones políticas, mientras que en el derecho civil se haretardado por ser un principio técnico-jurídico.

El primer auge de este sistema data a partir del Reglamento procesal civil para el imperio germánico de 1877 y por el Reglamento antiguo de Austriaen los que se introdujo la oralidad en los juicios civiles, siguiendo después Hungría y Francia (sistema que tiene diversos defectos propios del escrito).

Por su parte Italia adoptó un sistemamixto, en virtud de que se piensa que el proceso no puede ser completamente oral o escrito.

El principio de la oralidad no puede limitarse a una discusión oral en la audiencia, puesto que laspartes están obligadas a realizar por escrito entre otros, los motivos de hecho y de derecho en que basan sus pretensiones; sin embargo, al ser éstas escritas, si los hechos son contradictorios, seade partes, de testigos o de peritos la confrontación pierde toda eficacia en el escrito que las reproduce, toda vez que la discusión oral es una concisa oposición de razones a razones en la que sepuede llegar a una definición más pronta y mejor que la madurada en el interior del juez con sólo la ayuda de los escritos.

Ante este panorama se desprende que en el sistema oral no debeexcluirse la escritura, toda vez que ésta tiene una doble misión en el proceso oral, la primera consiste en preparar el tratamiento del pleito y la segunda la documentación de lo que tiene importancia para elpleito. La oralidad en este sentido significa que el juez debe conocer de las actividades procesales no a base de escritos “muertos”, sino a base de la impresión recibida y también por los...
tracking img