Metamodelo lingüístico

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Metamodelo Lingüístico

Este se compone de un conjunto de técnicas destinadas a poner en evidencia la acción limitadora de los universales de modelaje a nivel del lenguaje verbal, porque este último constituye una de las principales herramientas de comunicación de la experiencia y refleja las zonas de sombra que existen en nuestro modo de representar la realidad.
Este método parte delprincipio de la existencia de dos niveles lingüísticos:
La estructura superficial del lenguaje, que comprenden los enunciados que nos sirven para comunicarnos con los otros y los de nuestro dialogo interior, y la estructura profunda del lenguaje, que es la representación lingüística completa de la experiencia a la que ella se refiere.
Ejemplo: Si digo: “Martín se compró un coche” es una estructurasuperficial; la estructura profunda correspondiente podría ser: “Martín le compró a alguien, en tal día, en tal lugar, un coche de tal marca por determinada suma de dinero”.
Así que la estructura profunda comprendería los elementos lingüísticos que representan la experiencia, no necesariamente todos, por otra parte, porque los universales de modelaje intervinieron una primera vez entre laexperiencia y esta estructura profunda del lenguaje, y una segunda vez entra esta última y la estructura superficial.
El trabajo del psicoterapeuta consiste en explorar los límites de la representación de la realidad de su cliente, y ensancharlos para acrecentar sus posibilidades de elección; para hacerlo, ayuda al cliente a reconocer los obstáculos que se plantean, y este trabajo se efectúa en los dosniveles lingüísticos hasta que el cliente pueda volver a conectarse con su experiencia.
El trabajo de un negociador no llegará hasta allí, pero el principio sigue siendo el mismo porque se tratará de encontrar e iluminar las zonas de sombra o las lagunas del mapa de la realidad al que se refieren sus socios en la comunicación. Como las omisiones, las generalizaciones y las distorsiones sonomnipresentes en nuestras estructuras superficiales y en las de nuestros interlocutores; la dificultad decidirá en elegir lo que ha de ser elucidado y lo que no debe serlo.
En este punto intervienen las técnicas de agudeza sensorial y de observaciones del lenguaje no verbal.

* Omisiones:

La omisión es un fenómeno del modelaje de la experiencia que nos permite ignorar algunas informaciones endetrimento de otras; es el mismo principio de la elección, de la selección de informaciones; repitámoslo: esta a medias presente en todas las frases que pronunciamos.

- Las omisiones simples, relacionadas con el verbo.

Son con mucho las más frecuentes, porque los verbos son siempre más o menos precisos: aquí el procedimiento consiste, al escuchar por ejemplo una frase como “esa noticia mesorprende”, en tratar de imaginar una representación de eso; usted puede ver a la persona que se dice sorprendida, pero todo lo que ponga a su alrededor, será fruto de su imaginación, porque en realidad ella no le dijo cómo fue sorprendida.
¿Qué hacer para obtener información? Sin duda usted está tentado a preguntar: “¿Por qué la sorprendió?”. Haga la prueba y trate de construir una imagen clara deuna respuesta plausible, como “esa noticia me sorprendió porque era realmente inesperada”, usted acaba de conseguir una segunda omisión vinculada esta vez con el verbo de la segunda preposición.
Si usted pregunta “como es precisamente que la sorprendió” se arriesga a lograr informaciones de mejor calidad que las precedentes, que le aclarará la acción puesta en marcha por el verbo sorprender.Ejemplos:
+ Las Rutas son peligrosas en invierno.
+ ¿Especialmente para quién?
+ Voy a preparar ese informe.
+ ¿Cómo lo va a preparar precisamente?
+ Martina me dio el gusto
+ ¿Cómo le dio el gusto concretamente?

- Las omisiones simples por comparación.

En este caso partimos de la evidencia de que hacen falta por lo menos dos elementos si queremos hacer comparaciones. Ahora bien con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamodelo
  • Metamodelo
  • METAMODELO
  • los metamodelos
  • Metamodelo del lenguaje
  • Metamodelo de lenguaje
  • Metamodelo del lenguaje
  • Metamodelo De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS