Metamodelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAMODELO EN PNL ES el Metamodelo del lenguaje: Es un sistema que permite recuperar, desde la estructura profunda del cerebro, toda la información oculta faltante en la verbalización, en el habla,en el lenguaje, en lo que informa un individuo.
Conocer la disciplina del metamodelo del lenguaje, es una herramienta idónea para recuperar, al instante, la información perdida u oculta en el diálogo.Como el lenguaje proviene de una estructura aun más profunda que la “estructura profunda”, y más allá de la “estructura de referencia”, (se dice que el lenguaje es infraconsciente) los humanoshablamos dentro de la “estructura de superficie”, es decir, desde la estructura “consciente”, lo que nos permite “ocultar” (FILTROS) lo que realmente queremos decir. Se oculta información o se “viola ellenguaje”, como debe decirse técnicamente, de manera natural y a través de un proceso de:

•Generalización
•Omisión
•Distorsión

Las comillas (“) en la palabra ocultar, se deben a que, cuando setiene la habilidad de desafiar las violaciones del lenguaje, el experto descubre la realidad del hablante.
Por otra parte, también es necesario hablar en el “nivel adecuado”, en nivel del hablante,para entrar en su mundo y así generar una atmósfera de confianza, entrar en la interioridad del interlocutor, establecer un vínculo sano y contenedor. Y además, saber qué nos está diciendo...
Como fuedicho en el párrafo anterior, todos generalizamos, omitimos y distorsionamos. Por suerte es así, así nos entendemos en día a día. Los expertos bucean en los laberintos lingüísticos.
Por lo tanto,cuando nos digan “todo el mundo aquí es una basura”, (generalización) “...me dijo que usted iba a darme el aumento” (omisión, falta el referente) o “ni me miró: me detesta” (distorsión; a veces nimiramos porque estamos en nuestro mundo), no se preocupe, así lo piensa el que lo dice y para él, es verdad.
Sin embargo, dentro de nuestras funciones de líderes, jefes, gerentes, profesores, guías, el...
tracking img