Metamorfosis de la bandera nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfosis de la bandera nacional
Con motivo del Día de la Bandera es conveniente hacer una reflexión acerca de la historia y de los usos del símbolo patrio, que representa la esencia de nuestra mexicanidad.
La bandera, el escudo y el himno nacional son símbolos de la patria que nos unen en medio del pluralismo, social, cultural y político que conforman al pueblo mexicano.
Dicen las fuenteshistóricas que los antecedentes del actual lábaro patrio fueron: el estandarte de la Conquista (1519-1521), el estandarte colonial, el estandarte de don Miguel Hidalgo y Costilla (1810), la bandera de don José Ma. Morelos y Pavón (1813-1815), la bandera del batallón activo de San Blas, la bandera de los Insurgentes (1817-1821), La bandera de Iguala (1821) La bandera de las Tres Garantías(1821-1822), la bandera de Iturbide (1822-1823), la bandera del batallón de Infantería Imperial (1864-1867), la bandera del Imperio de Maximiliano (1865-1867), la bandera militar (1934-1976) y la actual bandera nacional.
También nos parece oportuno mencionar algunos de los más importantes artículos de la Ley sobre las características y el uso del escudo y la bandera.
En festividades cívicas o ceremoniasoficiales en que esté presente la bandera nacional mexicana, deberán rendírsele los honores que le corresponden en los términos previstos por la ley y el saludo civil simultáneo de todos los presentes. Los honores a la bandera nacional se harán siempre con antelación a los que deban rendirse a personas.
El saludo civil a la bandera se hará en posición de firmes, colocando la mano derechaextendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo a la altura del corazón. Los varones saludarán, además, con la cabeza descubierta. El presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, saludará militarmente.
En las fechas declaradas solemnes para toda la nación, deberá izarse la bandera a toda o a media asta, según se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas,templos y demás edificios públicos, así como en la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior.
En las escuelas y planteles educativos de enseñanza primaria y secundaria deberán rendirse honores a la bandera cuando menos una vez por semana.
Se izará diariamente la bandera en las oficinas de población y aduanas, capitanías de puerto y aeropuertos internacionales.Es obligatorio para todos los planteles del país, oficiales o particulares, poseer una bandera de México nacional, con el objeto de utilizarla en actos cívicos y afinar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar.
Es conveniente tener siempre presentes estos preceptos legales para no incurrir en emisiones lamentables en detrimento de nuestro lábaro patrio, porquenecesitamos engrandecer y estimular nuestros ideales; el fin es enaltecer el amor a la patria.
Y ya para finalizar estos comentarios, hace algunos ayeres aprendimos en las aulas escolares unas cuartetas que de manera sencilla explican el porqué de los colores de la enseña nacional y que transcribimos como un merecido homenaje a ella.
Cuando veo ondear al año mi bandera tricolor pienso que forma su ornatola real blancura del sol.
Cuando veo los bellos campos y del bosque el esplendor pienso que de allí ha sacado el verde su color.
Y cuando veo en el ocaso mil nubes de fuego arder pienso en el rojo encendido que supo, altiva, escoger…….Gracias

COMPAÑEROS a DON MIGUEL HIDALGO le costó mucho obtener la victoria, costo muchas vidas. Muchas desgracias y tantas atrocidades y enla actualidad es una injusticia la ignorancia de los demás por que por una u otra razón no quieren saludar con el respeto que se merece a la bandera.
COMPAÑEROS YO LOS EXORTO a que no dejen que las influencias “amistosas” los dejen fuera de juego que hay que saludar la bandera con el respeto que se merece, México quiere que todos y cada uno de nosotros seamos personas de bien y...
tracking img