Metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CUENTO
Parte i
Gregorio Samsa, quien era viajante de comercio, se convierte en un insecto. El no entendía lo que le había pasado, pero continuaba pensando en su vida y responsabilidades. Esa mañana no se despertó a la hora indicada. Pasado el rato su familia empezó a llamarlo, preguntando si le había pasado algo. Su voz había cambiado, tenía su cuerpo encorvado y tenía muchas patas.Empezó a preocuparse porque pronto serían las 7:15 de la mañana, abrirían el almacén y enviarían a buscarlo. Gregorio tenía dificultades para bajarse de la cama, tuvo que hacer un esfuerzo mayor para lograrlo, golpeándose la cabeza. El apoderado del almacén llega a buscarlo. El padre de Gregorio le insiste en que abra la puerta de su habitación y su madre trata de justificar, ante el apoderado,el comportamiento de su hijo, mencionándole que el trabajo es una de las cosas primordiales de Gregorio.
Gregorio estaba comprometido con su trabajo porque sus padres tenían unas deudas con el jefe de él. Sin embargo no quiere abrir la puerta, de todas maneras no podría hacerlo con su nuevo cuerpo. Ante esta situación el apoderado empieza a suponer que algo no usual, relacionado con el trabajo deGregorio es lo que lo motiva a no querer salir a hablar con él, y empieza a cuestionarle, verbalmente, y a reclamarle, la posición de Gregorio, ante lo cual no le queda remedio a Gregorio justificar su comportamiento por un leve malestar que tiene y se compromete a llegar pronto al trabajo. Hizo un esfuerzo para reincorporarse, tenía un dolor en el abdomen, ahora quiere que su familia y elapoderado vean su cuerpo actual para ya él sentirse tranquilo y no sentir responsabilidad por su comportamiento inusual. Gregorio habla, pero la voz que tiene alarma a sus padres quienes envían a llamar a un médico y a un cerrajero para abrir la puerta. Al ver que sus padres se dieron cuenta que algo le pasaba, se quedó más tranquilo y trató de abrir, con mucha dificultad, la puerta, hasta que lo logra.Por fin y con asombro, observaron a Gregorio, a su nuevo cuerpo.
Gregorio ya se encontraba tranquilo y le dice al apoderado que se alistará para ir a trabajar, pese a cualquier obstáculo que él tenga, que hay algo que lo motiva y es su familia y su gratitud al jefe. Le pide al apoderado su apoyo para continuar con su labor. Sin embargo el apoderado estaba lleno de asombro y se fue de su casa sinponer atención a las palabras de Gregorio. Su madre se asusta al verlo caminar. El padre, utilizando un bastón y un periòdico, obligan a Gregorio a meterse a su habitación. Su cuerpo es más ancho que el espacio de su puerta de modo que se le dificulta entrar, queda atascado en la abertura de la puerta pero su padre lo empuja para hacerlo entrar. Gregorio está herido y sangra demasiado.
Parte iiGregorio duerme y se despierta repuesto y descansado. Su hermana le sirvió leche con pan pero ya el sabor de la leche no le gustaba. Gregorio pudo observar “la vida tan apacible que llevaba su familia” y se sintió orgulloso de ser responsable de “la vida que llevaba su familia en una vivienda tan hermosa”.
Ahora las llaves de las puertas del cuarto de Gregorio estaban metidas en las cerradurasdesde afuera. Ya no dormiría en su cama sino bajo el canapé. Su hermana le trae varias cosas de comer para que él tenga la probabilidad de escoger la que le guste. Gregorio sí podía entender lo que hablaba su familia, pero ellos no podían entender lo que profería Gregorio. La criada de la familia le pidió a la señora de la casa que la despidieran, no quería permanecer en la casa con Gregorio. Antesdel suceso, la hermana había permanecido unida a Gregorio y él quería enviarla a un Conservatorio pues a ella le gustaba la música. En cuanto a la economía de la familia “a pesar de la desgracia, todavía quedaba una pequeña fortuna; que los intereses, aún intactos, habían aumentado un poco más durante todo este tiempo. Además, el dinero que Gregorio había traído todos los meses a casa no se...
tracking img