Metamorfosis

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La Metamorfosis: Sabio entretenimiento sobre Kafka y la angustia moderna




SABIO ENTRETENIMIENTO SOBRE KAFKA Y LA ANGUSTIA MODERNA

1. Después de hacer la lectura cuidadosa, elabore un plan de análisis que le permita confrontar la vida del escritor con la obra: “La Metamorfosis”.

En la obra claramente se refleja que Gregorio el “insecto monstruoso”, es la representación que FranzKafka quiso hacer de él mismo. Donde en un ambiente poco acogedor y no muy familiar, notamos como la pasa Gregorio con un padre impulsivo, prepotente y un poco temperamental; mientras su hermana Grete parece comprenderlo, pero al final termina exasperada por dicha situación. Mientras su mamá parecía no entender nada de lo que estaba pasando, aterrada, sensible y angustiada por su hijo. Gregorio eraun viajante comercial que trabajaba para mantener a su familia. En la obra también se ve la frustración que siente el protagonista por el futuro de ellos sin él, en cambio, su familia se avergüenza de su nueva forma y en cierta medida les molesta que él ya no los pueda mantener. Continuando con Gregorio, en la obra se hace descripción de lo que él sintió a partir de aquel asombroso cambiorepentino, en el que ve como en su hogar le dan la espalda y hasta pierde su trabajo, cuando recibe la visita inoportuna e inesperada del gerente, lo que lo dejó sin poder hacer nada. Esto que vive Gregorio es precisamente lo que en alguna etapa de su vida le sucedió a Franz Kafka, quién vivió rodeándose de muchas decepciones, y de alguna manera u otra, expresa algún momento de su difícil vida, mediante suobra:”La Metamorfosis”.

2. ¿Qué relación tiene el título de la obra con el contenido de la misma? Argumente sus respuestas con expresiones tomadas directamente del texto.

El título “La Metamorfosis” tiene una relación muy conjunta al contenido, pues vemos como Kafka quiere darnos a entender que entre la vida y la muerte, sufrimos cambios, pasamos por innumerables metamorfosis. Aunque alparecer no le gustaba su trabajo, se sacrificaba para su familia. Aún así, creían que era un ladrón y un irresponsable: “Buenos días, ¿Está Gregorio en casa?” Era la voz del gerente.
―No lo puedo creer, señor Samsa, yo había confiado en usted y usted ni siquiera quiere ir a trabajar. Además, es muy sospechoso que ayer usted tenía que hacer unas cobranzas y hoy, en vez de llevar el dinero, se quedaen casa.
Su familia, ni la gente podía entender su cambio repentino: ―Un momento por favor, ―dijo Gregorio― ya me levanto, me he sentido mal por la mañana pero ya estoy bien y voy a trabajar, así que no se preocupen. Al otro lado de la puerta, el gerente y la familia de Gregorio no había escuchado palabras, sino sonidos monstruosos, silbidos, gruñidos y resoplidos. ―No se preocupen ―dijo Gregorio―cualquiera tiene una indisposición, pero ya estoy bien, en un minuto me cambio y voy a trabajar. Además, voy a trabajar el doble para compensar mi tardanza, pero no piensen que soy un perezoso. Nuevamente lo que oyeron todos no fueron palabras sino balbuceos monstruosos. Los inquilinos en la casa, tampoco comprendían dicha situación: ―Señor Samsa ―dijo uno de los inquilinos―, ¿qué es eso? ―yseñaló a Gregorio. El desinterés de la familia por él, siempre se hizo presente: ―Debemos deshacernos de él ―gritó la hermana―. Yo ya no aguanto más. Esa cosa nos va a matar a todos. Nuestro error ha sido creer que eso es Gregorio, y no lo es. Echémoslo de casa, suficiente tortura es que todos nosotros trabajemos y que aparte debamos encargarnos de ese insecto. ¡Papá! ―dijo con un débil chillido ycorrió a esconderse detrás de él―, ahí viene. A la mañana siguiente fue la asistenta la que notó la muerte del insecto. “Al fin estiró la pata”, le dijo a la familia que no le prestó atención. Intentó explicarles lo que tenía planeado para el cadáver, pero tampoco fue tomada en cuenta. Hasta que ella misma arrastró el cadáver con la escoba para que ellos lo vean.
―Demos gracias a Dios ―dijo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS