Metamorfosis

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Trabajo Práctico
Integrador





Monografía: El existencialismo en
“La Metamorfosis”
Alumno: Alexis Gómez
Curso: 3°A
Genero: Narrativo

1 Introducción
En esta monografía se podrá encontrar una serie de temas relacionados con la obra “La Metamorfosis” entre cuales se destaca el existencialismo.En la mencionada monografía se podrá encontrar una explicación acerca del existencialismo y su relacióncon la obra.
2 Sinopsis
Se trata de una novela que nos relata la vida de un ser humano convertido en un insecto y cómo esa transformación cambia sus costumbres y sus relaciones con el resto de su familia. Este individuo se llama Gregorio Samsa y vive en una casa con sus padres y su hermana. Es por está razón que leyendo esta novela no solo se respira un aire marcadamente existencialista, sino quetambién se ve un gran componente autobiográfico.
3 Existencialismo
Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, asícomo el significado de la vida.
El Existencialismo, en su sentido más amplio, es una filosofía del siglo XX centrada en el análisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza. En términos más simples, el existencialismo es una filosofía con la búsqueda desí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal. La creencia es que la gente está tratando de encontrar quiénes y qué son a lo largo de sus vidas, a medida que toman decisiones basadas en sus experiencias, creencias, y perspectivas. Y las decisiones personales se tornan únicas sin la necesidad de una forma objetiva de la verdad. Unexistencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones y a ser responsable, sin la ayuda de leyes, reglas étnicas, ni tradiciones.
4 Relación con la novela
A partir del título que Franz Kafka ha puesto a su obra: La Metamorfosis, tenemos la idea que se trata de un cambio, de una transformación. Pese a que el nombre en alemán que tiene la obra es Die Verwandlung quecastellanizado tiene también una connotación de alteración y no metamorphose, que está reservado a la mitología, no podemos dejar de relacionarlo con “Las Metamorfosis” de Ovidio, pues al igual que Dafne que acaba vuelta un laurel o la ninfa Calixto en osa, víctima de los celos de Juno, el protagonista de la obra de Kafka, termina convertido en un gran insecto, y es a partir de este momento (casi al principio)que producto de la transformación física se empieza a originar una transformación psicológica, luego de que Gregor experimenta el sin sentido de su vida mediante la soledad, el desamparo, la angustia, la frustración y el aislamiento.
Pero como quiera que sea, autobiográfica o no, “La metamorfosis” nos enfrenta a una serie de problemas que podemos identificar tanto en la vida privada del autorcomo en la sociedad de su tiempo. El conflicto esencial es el mismo que se plantearon los existencialista del siglo pasado, el de la existencia de cada uno, la irracionalidad de la vida y el terrible desenlace de la muerte, dejar de ser; pero del mismo modo nos hallamos ante otros conflictos que ceden su fuerza a favor de éste, tal es el caso del egoísmo tan enraizado en la organización capitalista yel conflicto generacional y edípico
En la obra, además de todos los sentimientos que el autor pone en Gregor, encontramos ingratitud, injusticia, pena y liberación de parte de la familia, porque apenas no sirve se arroja fuera, se le aísla sin importar que deje la puerta entreabierta para escuchar lo que sucede en el mundo y porque la muerte de Gregor ha puesto fin al peso que caía sobre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS