Metanoia comunicacional como función vital en la gerencia estratégica

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Metanoia comunicacional como función vital en la gerencia estratégica. Por Miguel Dávila
Resumen
El propósito del presente trabajo es reflexionar acerca del papel que puede asumir la comunicación efectiva para lograr el éxito empresarial utilizando esta herramienta como función vital para optimizar los parámetros fundamentales de la gerencia estratégica en organizaciones inteligentes. Lametodología utilizada ha sido de carácter documental, realizándose revisión bibliográfica y análisis de la información.
Obteniéndose como reflexión final que la comunicación efectiva debe asumir un papel importante dentro de la gestión estratégica para orientar la corporación al éxito empresarial. La Comunicación efectiva debe entenderse como el significado mas profundo de aprender. Cuando se sabeescuchar se aprende y al aprender se crean nuevas posibilidades y se amplían las capacidades para evolucionar cambiando de enfoque optimizando los elementos bases de toda organización.
Palabras clave: Comunicación efectiva, gerencia estratégica, saber escuchar.
Introducción
El contexto en que se desenvuelven las empresas en la actualidad sin duda ha cambiado. La globalización plantea escenariosdistintos, entornos poco estables en los que la empresa de hoy se ve afectada y por esta razón nace la gerencia estratégica de la evolución de la tradicional (David, 2003).
La Gerencia Estratégica incluye los elementos de la administración tradicional, pero concede más importancia a seis elementos fundamentales como lo son la visión de la organización, la actuación prospectiva de laorganización, la capacidad de definir la dirección de la organización, el compromiso gerencial en todas las fases del proceso productivo, el enfoque del personal como el recurso más valioso de la organización y la definición clara de lo que se busca a largo plazo y cómo lograrlo (Pérez, 2002).
En este nuevo contexto, Di Fonzo (2001) establece que la comunicación es una función estratégica de estos elementos yapoya estructuralmente el proyecto empresarial, en tanto se convierte en un instrumento para la calidad. La comunicación efectiva adquiere un rol fundamental como eje de la organización para su funcionamiento operativo, y subraya su importancia como elemento constructor de la cultura organizacional. La identidad de la empresa, su personalidad, es su activo más preciado porque es el único elementoque le permite diferenciarse de la competencia. Lo que una empresa comunica no es nada más ni nada menos que lo que la empresa es, las competencias que la hacen fuerte y digna de reconocimiento.
Reafirmando Collado (2001) que la visión modernista de la gerencia estratégica de las organizaciones como estructuras racionales para alcanzar el progreso y el orden organizacional poseen un instrumentoprincipal el cual es la comunicación. De modo que resulta obvia la importancia de cultivar efectivamente las capacidades de comunicación. Por las razones señaladas, el presente articulo tiene como propósito reflexionar sobre como puede influenciar positivamente el desarrollo de una comunicación efectiva organizacional en los elementos fundamentales de la gerencia estratégica y para ello serealizo una revisión bibliográfica sobre los nuevos conceptos asociando la comunicación efectiva con la gerencia estratégica, con la finalidad de lograr una gerencia exitosa encaminada a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que les brindan estos nuevos entornos empresariales.
Metanoia: Un cambio de enfoque
En la cultura occidental la palabra para describir lo que sucede en unaorganización que evoluciona, una organización que aprende a medida que avanza, es un vocablo que se emplea desde hace décadas, aunque siempre se aconseja no usarlo abusivamente en público. La palabra es metanoia y se puede traducir por desplazamiento mental o cambio de enfoque, transito de una perspectiva a otra, optimizando los elementos fundamentales o bases de la organización. Para los griegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion en la empresa como funcion estrategica
  • Funciones vitales
  • función vital
  • Funciones vitales
  • Las Funciones Vitales
  • funciones vitales
  • FUNCIONES VITALES
  • Gerencia estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS