Metas de adidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pobreza en el Perú
La mayor disminución de la pobreza, se registró en el Área Urbana al pasar de 23,5% en el 2008 a 21,1% en el 2009, cifra que equivale a 2,4 puntos porcentuales menos. En tanto, en el Área Rural aumentó 0,5 punto porcentual.
(…)
Pobreza disminuyó en la región de la Sierra en el 2009, la Sierra fue la región natural que presentó la mayor disminución de pobreza, al variarde 56,2%, en el 2008, a 53,4% en el 2009, cifra que representó una disminución de 2,8 puntos porcentuales. Asimismo, en la Costa bajó de 21,3% a 19,1%, mientras que, la Selva aumentó de 40,9% a 46,0%, con respecto al 2008.
Entendiendo estos trasfondos siempre toca tener una visión de conjunto, primero comprendiendo cuál es la tendencia general en la reducción de la pobreza y luego incorporando alanálisis la desagregación. Podemos actualizar en una observación anual lo que vimos el año pasado en La reducción de la pobreza en el Perú y luego en La convergencia interna en el Perú.
1. La pobreza a nivel nacional
La incidencia de la pobreza va así:

El nivel de pobreza sigue cayendo pero se aprecia una ralentización en la caída. Parece que en el Perú hubiera habido un cambio de nivel “deuna vez para siempre”, de alrededor de un 50% a otro de alrededor de 30% de pobreza. Un nuevo “estado estacionario”. Esta ralentización se aprecia más claramente en este cuadro, que muestra la variación en puntos porcentuales respecto del año anterior:

Se dibuja claramente una “U”. La reducción arranca del 2005 al 2006, con Toledo, y se da al comienzo de García, perdiendo empuje en el tiempo.2. La pobreza en costa, sierra y selva
Si comenzamos a desagregar, veremos los sesgos de la reducción de la pobreza. Veámoslos primero por costa, sierra y selva:

Es en la selva en que ocurre la mayor reducción, pero también el mayor reciente aumento en la pobreza, Es una zona en que hubo una reducción temporal de la pobreza, por oposición a una reducción permanente. En las otras regiones lareducción continúa, sin embargo….

…también sujetas a la ralentización en la reducción. Todas las regiones parecen haber tenido una suerte de “shock temporal” en la reducción de la pobreza: en la sierra este shock tiene menor amplitud, luego le sigue la costa y luego la selva, con la mayor amplitud.
Nótese cómo la costa no dibuja una “U” o, mejor dicho, dibuja una “U” hasta 2008 y luego lavariación vuelve caer, una “W”. La costa tiene un ciclo más corto, que parece anticipar al del resto de regiones. Lo más probable es que la costa sea más “cíclica”, y más golpeada por la crisis internacional que devino en nacional, que otras regiones, más “acíclicas” o desenganchadas de la economía mundial.
3. La pobreza urbana y rural
Esta hipótesis se la ve más clara en este gráfico:

La zonaurbana estanca la reducción de la pobreza antes que la zona rural, y se recupera antes, más en sincronía con la crisis de 2007-2008 y la recuperación posterior. A la zona rural la crisis parece pegarle con retardo. Esto se ve más claro en el correspondiente gráfico de variaciones:

La zona urbana claramente anticipa a la zona rural. Sin embargo, advíertas la mayor amplitud en la caída de lazona urbana y la algo mayor amplitud de la zona rural para la subida.
Comentario general de la pobreza en el Perú:
El desarrollo de la infraestructura en general coloca al Perú en gran desventaja con respecto a otros países de la región. Esta situación es aún más grave cuando se analiza en el interior de nuestro país. Las zonas de mayor pobreza son las que muestran menores índices de integraciónfísica y de telecomunicaciones.

El aprovechamiento de las ventajas comparativas que surgen a partir de la ubicación geográfica, factores naturales, etc., conlleva al comercio entre zonas geográficas. Sin embargo, para que estas ventajas sean sostenible en el largo plazo, resulta indispensable invertir en busca de una mayor capacitación, investigación y desarrollo tecnológico para generar...
tracking img