Metas de la educación

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Contenido











Introducción
La educación es un fenómeno de carácter multidimensional, que se ha definido en función de los distintos postulados que han manejado diferentes autores en cada época y en cada momento socio-histórico.
Como se ha visto en capítulos anteriores el acto educativo tiene diversas dimensiones tales como la social y la cultural por mencionar algunas, asícomo este mismo a través de los años se ha ido transformando dando paso a diferentes modelos que nos han permitido ver a la educación desde diferentes perspectivas. Hemos aprendido que la educación se ve influida por diversos factores y que cada uno de estos es de vital importancia y no podemos prescindir de ninguno de ellos, ni darle más importancia a uno o a otro.
Debemos tomar en cuenta que laeducación es un elemento transformador, no solo del ser humano sino también de las sociedades, de su medio natural y cultural, así como un perpetuador de esta. En consecuencia la educación tiene diferentes objetivos y persigue diferentes mentas de acuerdo al contexto en el que se sitúe este acto, pero hay algunas metas y objetivos que son de carácter universal.
El presente trabajo está enfocado aplantear las diferentes metas que tiene la educación, empezando desde una dimensión particular que desemboca en una dimensión general, pues recordemos que la educación es un acto personal pero que sin lugar a dudas tiene un fin colectivo y uno de los principales factores es el aprendizaje, mismo que se desglosa de la siguiente manera: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer,aprender a hacer, aprender a tener o administrar y aprender a disfrutar, y cómo cada uno de estos construye al ser humano, a la sociedad y las relaciones que se dan dentro de la misma.
De cada meta se presenta el concepto y la importancia que tienen para el crecimiento y desarrollo personal y colectivo.

Las metas de la educación
Aprender a ser
A diferencia de los animales, el ser humano tiene unproceso de aprendizaje más lago, los animales se guían de manera instintiva en casi todo su comportamiento sin embargo el ser humano tiene que aprender desde cómo comportarse frente a otros seres humanos hasta las normas que lo rigen no solo como individuo sino como un ser social. Debe aprender valores, principios, reglas y costumbres, que lo llevan a construir su personalidad. El ser humanoinclusive aprende a amar, a cuidarse, a cultivar su cuerpo, a escuchar, a oler, a sentir, etc., es decir, el ser humano aprende a ser un ser social, un ser cultural y un ser natural.

Aprender a convivir
Como hemos dicho anteriormente el hombre se construye de manera personal pero también debe aprender a convivir con otros seres humanos, por tanto debe aprender a comunicarse, conocer las normas yleyes por medio de las cuales se rigen como sociedad, esto también tiene que ver con el contexto y carácter cultural de cada sociedad o grupo en el que éste se desarrolle.
Hemos hablado de la convivencia con otros seres humanos pero también debemos hablar de la convivencia del ser humano con su entorno, pues de este depende su subsistencia.

Aprender a conocer
Este aprendizaje tiene que ver conel proceso de adquisición de conocimientos, consiste en poseer una cultura general, amplia. Conocimientos básicos de gran cantidad de temas profundos y específicos de otros temas en particular.
Aprender a conocer supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Para incorporar nuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas.
Aprender a hacer
Se refiere alas competencias, capacidades, habilidades y destrezas de cada individuo, así como también de sus necesidades que le permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas y encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.
Este aprendizaje no solo es personal, sino colectivo, también puede ser dirigido y autodirigido, es decir lo aprendes solo o alguien más lo enseña.

Aprender a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines y metas de la educación matematica
  • metas de educacion vial
  • resumen.las metas de la educacion
  • El ministerio de educacion, su vision, mision y metas
  • Educacion ambiental objetivo, metas y principios
  • Fines, Metas, Objetivos y Propósitos de la Educación.
  • las metas de la educacion
  • Metas Para La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS