Fines y metas de la educación matematica

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Fines y metas de la Educación Matemática


En nuestra opinión y considerando que el aporte de la matemática a la educación, desde siempre fue altamente positiva y beneficiosa centraremosesta síntesis en la problemática de los fines y metas de la educación matemática.
La constante preocupación de especialistas y profesores de matemática por describir extensamente tales fines, deforma que la documentación y currículos de matemática sean adecuados, ha llevado a que cada autor, especialista, y/o profesor formule su propia “lista” de fines y metas; llevándonos a las cuestionessiguientes: ¿son infinitos los aportes positivos de la matemática a la educación?,¿Hemos encontrado o propuesto innumerables fines y metas para la educación matemática, o hemos perdido el rumbo?Claramente debemos comenzar por preguntarnos ¿Qué es la matemática?, ¿Por qué y para qué la enseñamos?,¿ Cuál debe ser la consideración general que sobre su responsabilidad deben tener los educadoresmatemáticos? Entre otras cuestiones, ¿es correcta la concepción que se tiene sobre la matemática?
De acuerdo con Miguel de Guzmán (1983), cada docente debe partir de una buena concepción de la matemáticapara luego adoptar el modo que le parecerá más adecuado para una buena enseñanza; para lograr aproximarse lo mejor posible a los fine y metas ya de antemano establecidos. Es a partir del modelo o métodoque elija el docente lo que va a condicionar el buen o mal aprendizaje de sus alumnos.
En nuestra opinión no es posible resolver problemas sin una comprensión seria de la teoría, y a su vez, ésta nopuede ser comprendida en profundidad si no se acompaña su estudio con la resolución de problemas.
Para Guzmán entonces el principal defecto de la enseñanza matemática es la desviación de su objetivofundamental, el cual consiste, según el en resolver problemas.
Los docentes deberían tomar conciencia de la importancia de la resolución de problemas para la comprensión y aprendizaje de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines, Metas, Objetivos y Propósitos de la Educación.
  • Metas De La Educacion
  • Metas de la educación
  • fines de la educacion
  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS