Metas de la educcion de los seinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metas de la educación de los seminarios
Es la educación de cada uno de nosotros como futuros pastores de las almas a ejemplo de nuestro señor Jesucristo, maestro, sacerdote y pastor. Existen 3 metas educativas que corresponde a nuestra formación que son: la integridad humana, cristiana y sacerdotal. En este triple componente formativa es imperioso subrayar la distinción esencial, que debearmonizarse con la unidad, así como es necesario subrayar la complementariedad y la interacción.
I. Formación en la madurez humana
La madurez humana en la educación
La madurez es una realidad compleja y no es fácil describirla completamente, ya que el problema específico del celibato sacerdotal está comprendido en el fundamental de la madurez afectiva del aspirante. Que se va desarrollandoconforme van creciendo las dimensiones primarias que son: educación, física, intelectual, moral, social, religioso y vocacional; paraqué así surja la condición en el conjunto unitario de cada sujeto. La formación debe permitir al aspirante desarrollar humanamente, de manera que la orientación religiosa no sustituya al hombre, sino que lo penetre y lo purifique lentamente.
La madurez afectiva delhombre
El papel de la afectividad está considerada como elemento fundamental en la formación de la personalidad, porque concurre de forma especial a su integración explicando la relación efectiva y sexual con los demás, realizándose responsablemente en un trabajo o en una profesión, cultivando relaciones sociales amistosas. La madurez efectiva se puede considerar como requisito indispensable para elOPTIMUN del funcionamiento de la personalidad. La afectividad puede entenderse de diversas maneras: como conjunto de reacciones interiores y exteriores a la exigencia de satisfacción, también la capacidad de experimentar sentimientos y emociones, capacidad de amar y establecer relaciones interpersonales.
La madurez sexual del hombre
La sexualidad debe considerarse como un factor determinante dela madurez de la personalidad, donde es necesario alcanzar un nivel psicológicamente adulto. Porque no se puede negar el estrecho vinculo entre afectividad y sexualidad, que es una integridad necesaria para madurar el instinto sexual y poder superar los dos tipos de inmadurez sexual que son: el narcismo y la homosexualidad y poder alcanzar la heterosexualidad que conduce a la segunda fase que esel amor como una donación y no el buscarse asimismo. Ante todo esto el problema más difícil es el de valorar adecuadamente la sexualidad integrada, que lleva a la potencialidad Oblativa, es decir la capacidad de donarse y ser el uno para el otro como lo es la Santísima Trinidad.
El autocontrol perfectivo del hombre
El autocontrol significa autodisciplina, es decir ordenar la actividad mental yla conducta de manera que proporciona alegría, felicidad y bienestar al sujeto. Porque es necesario el autocontrol, para saber controlar los cambios continuos que se realizan, porque el auto control no significa actitud estática o estancamiento anodino en el comportamiento personal y social.
II. FORMACION EN LA MADUREZ CRISTIANA
La dimensión cristiana en la educación
La educacióncristiana tiene derecho el cristiano, hijo de Dios por el Bautismo, que debe tender ayudar a la persona a madurarse a sí mismo no solo en el sentido humano, sino principalmente en sentido cristiano, porque la madurez cristiana se desarrolla a través de la fe que lleva a la adoración de Dios como Padre a través de la participación en la vida litúrgica para incrementar el cuerpo místico de nuestra santaIglesia.
La madurez como exigencia de una vida cristiana
La madurez humana, antes que exigencia del estado sacerdotal, es exigencia elemental de la vida cristiana. El cristianismo debe entenderse y también según la dimensión de promoción humana sobre todo hoy que somos singularmente sensibles para todo lo que concurre al desarrollo de la perfección humana. La invitación a desarrollar una plena...
tracking img