Análisis de la escuela de frankfurt y teoría critica la escuela de frankfurt y teoría critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Escuela de Frankfurt y teoría critica

























La escuela de Frankfurt es una corriente de pensamiento neormaxista, en donde el principal aporte a la filosofía y al pensamiento fue la teoría crítica. Existen tres periodos históricos que marcaron que marcaron a la escuela de Frankfurt, estos son la Ilustración, Auschwitz y elmovimiento estudiantil de finales de los 60, en base a estos sucesos se pueden describir el nacimiento, la evolución, desarrollo de la escuela.


Otra característica de la escuela de Frankfurt es la diversidad y heterogeneidad de autores entre los cuales podemos encontrar: Adorno, Marcuse, Horkheimer, Habermas, entre otros. Si consideramos lo diverso de estos autores podemos tener en cuentaque la escuela nunca tuvo un sentido cerrado.


En base al pensamiento de la escuela de Frankfurt y a la teoría critica en específico, daremos paso de desarrollar tres temáticas, para lo cual existió un análisis previo de una serie de textos de autores correspondientes a esta área, los autores son, Marcuse, con su texto El hombre unidimensional, Adorno y Horkheimer con la Dialéctica de lailustración, y Habermas con dos de sus textos, Teoría de la Acción Comunicativa y Ciencia y técnica como ideología. En base a estos textos se espera desarrollar la crítica a la teoría tradicional positivista y racionalidad instrumental, luego desarrollar la idea de la ciencia y técnica como dispositivos de control y dominación, para finalizar dando un ejemplo exitente en el acontecer nacional,analizado según el enfoque frankfurtiano.



























LA CRÍTICA A LA TEORIA TRADICIONAL POSITIVISTA Y RACIONALIDAD INSTRUMENTAL.

Para comenzar hablando de la crítica a la teoría tradicional positivista es necesario mencionar brevemente algunas características y señalar de qué se trata dicha teoría. Pues bien el positivismo señala básicamente que larealidad empírica es lo únicamente verdadero y es el objeto del conocimiento de la ciencia, señala además que se debe rechazar todo juicio de valor en el conocimiento científico y su objetivo es buscar explicar causalmente los fenómenos mediante leyes universales y generales.


Como pensadores pertenecientes a la escuela de Frankfurt, los autores leídos realizan una clara critica alpositivismo, la cual consiste en considerar este es considerado una filosofía totalitaria en su forma de llevarse a cabo en la práctica social y política, esto porque al considerar un método exclusivo para generar conocimiento científico verdadero se está aplicando, se quiera o no, un propósito o aspecto totalitario al no considerar otro métodos como válidos. Así señalan Adorno y Horkheimer en sutexto cuando dicen “en el camino hacia la ciencia moderna los hombres renuncian al sentido. Sustituyen el concepto por la formula, la causa por la regla y la probabilidad” (Adorno y Horkheimer, 1994). Esto se refiere a que el positivismo es necesario dejar atrás el sentido propio y los juicios de valor para constituir aspectos más relacionados con las ciencias naturales, así señala que la cienciamoderna busca cambiar las causas por las reglas, es decir desea crear leyes, y que están sean generales y universales, cosa que para los autores es caer en un totalitarismo.


En este mismo texto vemos como los autores en base a la ilustración muestran la crítica al positivismo cuando señalan por ejemplo: “la ilustración se relaciona con las cosas como el dictador con los hombres. Éste losconoce en la medida en que puede manipularlos. El hombre de la ciencia conoce en la medida en que puede hacerlas” (Adorno y Horkheimer, 1994, pp.64). Con esto los autores quieren decir que el positivismo para que pueda generar conocimiento tiene que ir a la verificación empírica para que este mismo sea considerado como tal, alejándose del conocimiento y siendo totalmente ajeno a éste. La relación...
tracking img