Metazoos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO ÓPTICO DE MICROORGANISMOS PERTENECIENTES AL REINO MONERAS, PROTISTAS YHONGOS

OBJETIVO: Observar y cultivar estos microorganismos.

REINO MONERAS. BACERIAS Y ALGAS CIANOFÍCEAS.

TINCIÓN Y OBSERVACIÓN DE BACTERIAS

DEL YOGURT

I- OBJETIVO: Tinción y observación de bacterias del yougurt.

II- MÉTODOS:

◦Descripción de la bacterias

Las bacterias sonmicroorganismos pluricelulares procarióticos, los cuales normalmente, poseen una rígida pared celular que les permite protegerse del exterior. Algunas segregan, exteriormente, una envuelta denominada cápsula bacteriana.

Son de vida autótrofa o bien heterótrofa. Se multiplican por división. Son de muy pequeño tamaño, el cual oscila entre 1 y 100 u. y esto hace que solo sea posible observarlas yestudiarlas con un microscopio electrónico.

Según su morfología se pueden clasificar en los siguientes grupos:

-BACILOS: son pequeños bastones de forma alargada.

-VIBRIOS: curvados y aparentemente se asemejan a las comas.

-ESPIRILOS: cuya forma es helicoidal.

-DIPLOCOCOS: asociados por parejas.

-COCOS: cuya forma es esférica. -ESTREPTOCOCOS: asociados por hileras.-ESTAFILOCOCOS: reunidos en masas arracimadas.

Las bacterias que se alimentan de manera heterótrofa tienen distintos modos de vida, que fundamentalmente:

- Parasitaria (que es la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En ella se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El primero vive a expensas de la otra especie). Las denominadas patógenas sonlas que parasitan al hombre produciéndole algún tipo de daño en forma de enfermedad, Ej: Tenia (que vive en el aparato digestivo de las personas o animales).

- Saprofítica (cualquier organismo que no puede obtener su alimento mediante la fotosíntesis, y en su lugar se nutre de restos de materia vegetal o animal en putrefacción)
- Simbiótica (que es la asociación interdependiente de dosorganismos de especies diferentes). Algunas de éstas últimas pueden servirle de utilidad al hombre, y se manifiestan en simbiosis con él, como el ejemplo de la flora intestinal, las que mejoran las cosechas al fertilizar el suelo o incluso las que forman parte del proceso de fabricación de productos de nuestro interés (yogurt).

Las bacterias tienen una sencilla estructura y un código genéticocaracterístico, ya que les permite ser unos organismos de rápida adaptación y que han conseguido colonizar todos los medios: tanto agua, como tierra, aire y seres vivos.

- Materiales y procedimiento

MATERIALES:

- Microscopio - Caja de Petri - Azul de metileno (colorante)

- Portaobjetos - Asa de nicrome - Yogurt

- Cubreobjetos - Lamparilla de alcohol

PROCEDIMIENTO:

Hay querealizar una preparación microscópica, con bacterias de yogurt.

•Situamos un portaobjetos en la placa de Petri y después depositamos en el centro una gota de agua.

•Flameamos el asa de siembra hasta que adopte un color rojo, ya que de esa manera podremos esterilizarlo. Luego cogeremos una muestra del líquido del yogurt intentando no tocar con el asa la parte sólida de la materia del yogurt, puescontiende demasiada grasa y esto podría dificultarnos la observación.

•Después haremos de un frotis de la muestra en la gota de agua del portaobjetos con cuidado de extenderlo completamente.

•Más tarde secaremos la preparación poniéndola cuidadosamente sobre la llama del mechero de alcohol, sin quemar la muestra. La mejor forma es pasando el porta de forma rápida sobre la llama, sin quemartelos dedos (en tal caso puedes utilizar unas pinzas de madera), hasta que el agua se haya evaporado casi por completo.

•Colocaremos de nuevo el porta sobre la placa de Petry y después verteremos sobre él el azul de metileno hasta dejarlo cubierto. Dejaremos actuar el decolorante durante aproximadamente un minuto.

•Cuando haya transcurrido el tiempo, lavaremos cuidadosamente la preparación...
tracking img