Metecognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V

CÓMO APRENDER METACOGNITIVAMENTE

1.

QUÉ ES LA METACOGNICIÓN

La metacognición se refiere a dos realidades importantes: a) Conocer nuestras operaciones o procesos mentales (conocer el qué). b) Saber utilizar estrategias para mejorar esas operaciones y procesos (conocer y practicar el cómo). Un alumno puede aprender eficazmente sin saber qué es la metacognición, pero no puedeser eficaz su aprendizaje si no trabaja metacognitivamente: viendo la diferencia entre saber y no saber, entre memonzar mecánicamente y comprender, entre un examen que está bien hecho y otro que no lo está... A este conocimiento de los procesos mentales debe añadirse la capacidad autorreguladora. no basta con que el estudiante se dé cuenta de" que no entiende; necesita también conocer quéestrategias debe usar para entender y remediar la situación, y para aprender a aprender, reflexionando sobre sus propios procesos mentales y deduciendo por él mismo qué estrategias son más eficaces. De acuerdo con lo expuesto, los aspectos esenciales de la actividad mental metacognitivamente madura son: a) El conocimiento de los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo de la mente (qué).

128HACIA UNA ENSEÑANZA EFICAZ

b) La elección de estrategias para conseguir dichos objetivos (cómo). c) Autoobservación de la ejecución para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas, o es necesario cambiar en algún momento (autorregulación). Enseñar a autorregular la actividad mental es lo mismo que enseñar a utilizar las estrategias de aprendizaje en el momento preciso. Por eso,la metacognición nos lleva a saber aprender. Hasta ahora se ha puesto más interés, al instruir a los alumnos, en los contenidos que en el modo de conseguirlos, en los resultados más que en los procesos; sin embargo, la investigación metacognitiva propone un cambio de dirección al respecto: no se pueden aprender contenidos sin utilizar adecuadamente las estrategias necesarias para poderaprenderlos. En resumen, la metacognición es el conocimiento que tenemos de nuestras operaciones mentales: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren su eficacia... Al referirnos a la metacognición de cada una de nuestras operaciones mentales se habla de metamemoria, metaatención, metacomprensión, etc., siendo la metacognición el conjunto de todas estas«metas» (Burón, 1993).

2.

METAMEMORIA

2.1. Concepto Conocemos nuestra memoria y cómo trabaja. Pero debemos evitar el error de creer que la memoria es como una entidad que sólo se usa para almacenar datos. Por el contrario, hemos de tener en cuenta que nuestra memoria determina poderosamente nuestro modo de sentir y de actuar. La metamemoria hace referencia al conocimiento que tenemos de nuestramemoria (sus recursos, limitaciones, operatividad, etc.), el cual nos permite hablar de ella, analizarla y diseñar estrategias para recordar mejor (Burón,1993).

COMO APRENDER METACOGNITIVAMENTE

129

Flavell y Wellman (1977) afirman que, para conocer qué es la memoria y los procesos que emplea, se requieren cuatro elementos: a) Sensibilidad: para desarrollar la metamemoria, el alumnotiene que aprender a discernir cuándo ha de memorizar información para recordarla y usarla después, pues hay datos que se recuerdan sin intentarlo, mientras que otros exigen esfuerzo para conseguirlo. b) Variables de la persona: el escolar tiene que aprender hasta dónde puede fiarse de su memoria, y actuar en consecuencia, autorregulando el olvido, repasando, escribiendo los datos... (muchas veces nosdicen que saben algo y, al comprobarlo, vemos que no es así). Por eso han de aprender a conocer las posibilidades y límites de su propia memoria, es decir, sus características: qué le cuesta más memorizar, o menos, etc. c) Variables de la tarea: el alumno tiene que aprender que hay datos más difíciles de recordar que otros, que es más fácil aprender pocos elementos que muchos, que no es lo...
tracking img