Empresas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS VERDES

Introducción

Hombre y naturaleza

La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida yen las relaciones con sus semejantes.

Sociedad y medio ambiente

Entre los sistemas sociales y el medio natural existe un mediador: la tecnología. Cada vez en mayor medida el grupo social se sirve de este mediador para obtener los bienes que requiere la satisfacción de sus necesidades. Dichas necesidades cambian, dependiendo de las pautas culturales, de las estructuras económicas, de lascaracterísticas políticas del sistema social en cada momento histórico y del proceso de desarrollo. Se va produciendo así una progresiva diversificación y una complejidad creciente en las necesidades sociales, que requieren, para ser satisfechas, un proceso productivo más sofisticado. Con ello, la relación sociedad-medio ambiente se torna más intrincada e interdependiente.

Empresa y responsabilidadcon el medio ambiente

Por otra parte, la empresa es la institución característica y fundamental de toda sociedad industrial, que además de centralizar y organizar las actividades de los hombres que tienen por fin la adaptación de los recursos terrestres a las necesidades humanas, ha demostrado ser la única forma de organización económica que puede asegurar el pleno rendimiento del trabajo. Yfunciona gracias a la búsqueda de una utilidad; sin embargo, el objetivo de la empresa no puede ser la máxima cantidad de "utilidades" para la misma sino el máximo de resultados positivos en todas las "dimensiones" que caracterizan la vida de la empresa. Tiene pues, en el plano natural, una triple finalidad objetiva:

1. En la dimensión económica, un fin "externo" y uno "interno" a la empresa:o Producir bienes o servicios para satisfacer auténticas necesidades humanas.

o Proveer retribuciones adecuadas para las diversas categorías de personas gracias a las cuales ella existe, funciona y se desarrolla (aportadores de trabajo, incluso en funciones dirigentes, y aportadores de capital).

2. En el área de lo humano, tener en cuenta que, obra de hombres, debeconstituir una comunidad humana de trabajo, para lo cual debe contribuir a:

o Unir los hombres.

o Desarrollar los hombres.

3. En el aspecto de lo "público".

o Contribuir al bien de la comunidad de que forma parte (bien común).

Estas tres finalidades se combinan entre sí, y cualquier decisión de los Dirigentes de Empresa deben tener a todas en cuenta; unequilibrio, es decir convivir en armonía.

Conceptos sustentables

¿Qué es una Empresa Verde vs Empresa Socialmente Responsable vs Empresas Sustentables?

En realidad hay una gran diversidad en la definición de cada uno y muchos autores pues las diferencian en: empresa verde que produce o da servicios ecológicos; ESR implica una implementación cultural y de valores dentro de la empresasobre la responsabilidad de sus actos; y las empresas sustentables es, digamos que como su nombre lo indica, son empresas que son sostenibles para llevar a cabo sus operaciones minimizando su impacto ambiental, mucho ha sido por el momento y en los acuerdos en cómo se establecieron, pero en realidad todas tienen algo en común: adoptar principios, políticas y prácticas de mejorar la relación entre laindustria, la sociedad y el medio ambiente.

De tal forma que se pueden definir como aquellas que en sus operaciones buscan optimizar el uso de los recursos, minimizando su impacto ambiental. Las empresas verdes adoptan principios, políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus clientes, empleados, comunidades y del medio ambiente en general.

Comercio Justo

Es un modelo...
tracking img