Meteologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE GRADO


Todo proceso de pre o post grado culmina con un trabajo científico que generalmente constituye una investigación científica. El trabajo de grado es el documento en el que se exponen los resultados científicos alcanzados por los aspirantes en su trabajo de investigación. Se presenta de manera sistematizada. Lógica y objetiva buscando dar solución al planteamiento delproblema presentado, con respuestas científicas contextualizadas.

MOMENTOS IMPORTANTES EN UN TRABAJO DE GRADO

Un trabajo de grado tiene dos momentos importantes: la escritura y la defensa.

1. La escritura del documento que es la demostración de la capacidad de los aspirantes para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento.

2. La defensa, que esla demostración de la capacidad de los aspirantes, de Convencer acerca de que sus resultados son valederos, expresándolos con coherencia, organicidad y en forma sintética.

Estos dos momentos deben complementarse mutuamente. Sin embargo, todos los profesores que nos hemos visto implicados en el trabajo de tutoría y asesoramiento y por consiguiente hemos tenido que integrar o ser jurado para laevaluación del trabajo de grado, sabemos que en ocasiones se observan “historias muy bonitas, pero muy mal contadas”. Pueden verse trabajos en los cuales se denota un trabajo arduo de investigación, resultados con una gran repercusión y aporte a la ciencia, pero la redacción está tan complicada y defectuosa que dificulta la comprensión, en cambio, la defensa se realiza de un modo tan elocuenteque compensa la deficiente escritura. De lo anterior se desprende que debe existir correspondencia entre el rigor científico de la escritura y la exposición oral en la defensa del trabajo investigativo.
Además de los requisitos de orden metodológico, debe cumplirse con las exigencias indispensables en cuanto a novedad, actualidad y originalidad en el tratamiento del tema, su fundamentacióncientífica y las posibilidades de introducción en la práctica como contribución a los procesos de cambio en las realidades de nuestro medio.

Otros aspectos que deben estar contenidos de forma general en el trabajo de grado son:

• Ampliación de los límites del conocimiento científico en un área específica del saber.



• Demostración de conocimientos básicos sobre el tema deinvestigación.
• Evaluación crítica sobre la bibliografía e investigaciones precedentes.
• Manejo adecuado de las técnicas de investigación, o la introducción de nuevas técnicas y procedimientos.
• Demostración de la adquisición de criterios novedosos suficientemente argumentados.


Requisitos para la escritura de un trabajo de grado.

La escritura del trabajo de grado debe tener unos grupode requisitos para lograr su
Comprensión y elegancia. En muchas ocasiones a pesar de tener resultados relevantes, la forma en que se expresan los mismos no los hace comprensibles, o no son científicamente fundamentados y ello hace que se pierda la calidad de la investigación. De ahí que en la escritura del trabajo de grado se deban tener en cuenta dos tipos de requisitos: el fondo y la forma.a. Requisitos de fondo:

Unidad: Es el principio armónico de las partes con el todo. La unidad en todo trabajo de grado es la armonía de todas las ideas, tanto principales como secundarias. La unidad aporta perfecta concordancia entre problema, demostración y conclusiones. Aunque se manejen varias ideas, hay una que es la idea fundamental, la base de la investigación y el objeto final de lamisma. Las otras ideas son secundarias o subordinadas con respecto a ella.

Demostración: El trabajo de grado debe ser demostrado mediante el razonamiento lógico de los resultados a través de los procesos del pensamiento, cada análisis realizado debe conducir a conclusiones.

Profundidad: El trabajo de grado debe penetrar en la esencia del problema, no debe limitarse a sus cualidades...
tracking img