Meteorización transporte y sedimentación

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
LA METEORIZACIÓN
Es la serie de procesos que producen la alteración y la disgregación de las rocas de la corteza.
Se deben a fenómenos atmosféricos y a los seres vivos.La meteorización puede ser mecánica o física y química.
LA METEORIZACIÓN MECÁNICA O FÍSICA
La meteorización mecánica es la fragmentación o disgregación física de las rocas, sin que se altere la composición química de susminerales. Es intensa en zonas desérticas y de montaña.
PRINCIPALES MECANISMOS DE METEORIZACIÓN MECÁNICA
-Pérdida de la presión de carga. Las rocas afloran en la superficie al eliminarse por erosión los elementos que las cubren.Estos materiales ejercen una presión sobre dichas rocas; al librarse de ella, las rocas sufren una desocmpresión que da lugar a las fisuras de relajación o lajas.-Dilatación y contracción diferencial. Tiene lugar en las variaciones de temperatura entre el día y la noche,como los desiertos. Estas variaciones hacen que los minerales de las rocas se dilaten y se contraigan. Esto genera tensiones internas que generan fisuras de relajación o lajas.
-Gelifracción. El agua líquida se introduce en las fisuras de las rocas y se congela; con lo que aumenta la presión queejerce sobre las paredes de las grietas y la roca se acaba por fragmentar. Los fragmentos d elas rocas caen por la gravedad formando canchales,conos de derrubio o pedrizas.
-Acción de los seres vivos.Las raíces de las plantas arbóreas pueden introducirse en las fisuras de las rocas y terminan rompiéndolas.
-Haloclastia.El agua con sales disueltas ocupa las fisuras de las rocas, al evaporarse secirstalizan las sales, aumentanod su tamaño y provocan la fractura de la roca.

LA METEORIZACIÓN QUÍMICA
Es la alteración de los minerales que forman las rocas,que se transforman en otros que son más estables en las condiciones de presión y temperatura que imperan en el medio.
Los principales responsables son: el H2O,O2 Y CO2. Es más intensa en climas húmedos y cálidos.
LOS PRINCIPAESPROCESOS QUE LA ORIGINAN:
-Hidrólisis:La estructura cristalina de algunos minerales se rompe por acción del agua en forma iónica. Ej: la alteración de algunos silicatos como los feldespatos.
-Disolución:El agua disuelve algunos minerales de las rocas,especiamente los salinosy en la superficie de las rocas se originan canículos.
-Hidratación:La red cristalina de algunos minerales incorpora moléculasde agua como las arcillas que al absorver agua aumenta su volumen y viceversa; estas arcillas se llaman: arcillas expansivas.
-Carbonatación:El ácido carbónico reacciona con los carbonatos de las caliza, trnasformándose en bicarbonatos. Esto origina paisajes kársticos como el lapiaz.
-Oxidación:El O2 se combina con los elementos metálicos de algunos minerales, especialemente el hierro, yse transforman en otros más disgregables.
-La acción de los seres vivos. Liberan sustancias que pueden alterar la naturaleza de las rocas.

EROSIÓN, TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN
Son procesos feológicos que ocurren en el exterior de la corteza .Dependen de la energía solar y son consecuencia de la acciónde la atmósfera,de la hidrosfera y de los seres vivos.
CAPACIDAD DE TRANSPORTE YTIPOS DE AGENTE
La capacidad de tranasporte depende de sus energía cinética, cuanto mayor sea ésta mayor será la cpacidad de transporte.
En los continentes los agentes son: aguaas duperficiales, glaciares,viento y procesos gravitacionales .
LA EROSIÓN
Es el resultado de la movilización que realizan los materiales que previamente disgrega la meteorización.
En regiones frías el principalagente es el hielo, en las templado húmedas las aguas sueprficiales y en las desérticas el viento.

EL TRANSPORTE
Es el despazamiento de los materiales resusltantes procedentes de la meteorización, desde su origen hasta un lugar más o menos alejado.
Depende del agente que lo realiza y el material que se va a transportar.
TIPOS DE TRANSPORTE
-Arrastre o reptación.Los materiales son arrastrados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meteorización, Sedimentación Y Erosión
  • erosión transporte y sedimentacion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • Glaciares y costas
  • La Meteorizacion
  • Sedimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS