Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a)Narración Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión -parando, parando, y atascándose de nuevo-, no era un pájaro cualquiera.
La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer.Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.
b)Descripciones Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requeridapara lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue más que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más...
Encrespárnosle sus plumas, se atascó y cayó.
c)Diálogos Recuperó el vuelo horizontal y se quedó callado un tiempo antes dedecir:
-Muy bien. ¿Quiénes sois?
-Somos de tu Bandada, Juan. Somos tus hermanos. -Las palabras fueron firmes y serenas-. Hemos venido a llevarte más arriba, a llevarte a casa.
-¡Casa no tengo! Bandada tampoco tengo. Soy un Exilado. Y ahora volamos a la vanguardia del Viento de la Gran Montana. Unos cientos de metros más, y no podré levantar más este viejo cuerpo.
-Sí que puedes, Juan. Porquehas aprendido. Una etapa ha terminado, y ha llegado la hora de que empiece otra.
Tal como le había iluminado toda su vida, también ahora el entendimiento iluminó ese instante de la existencia de Juan Gaviota. Tenían razón. El era capaz de volar más alto, y ya era hora de irse a casa.
Echó una larga y última mirada al cielo, a esa magnífica tierra de plata donde tanto había aprendido.
-Estoylisto -dijo al fin.
Metáfora: El libro entero es una metáfora. Hay un contenido real, que son las gaviotas y un contenido figurado, que representa a la sociedad, las personas. Los más interesantes que quiero destacar son:
Las gaviotas que sólo quieren comer: Hace referencia a la gente conformista, sin amplitud de miras, que les interesa tener el estómago lleno, sin realizar ningún sacrificio. No lepreocupa la sociedad, ni los demás, solo les preocupa su propio bienestar. Lo que verdaderamente les interesa son los aspectos materiales, existencia muy triste porque eso no es vida. 
El hecho de aprender a volar: Aprender a volar es como un símbolo, el significado es evadirse, liberarse de las cadenas que te fijan a la tierra y de la     existencia basada en el bienestar material.
 
Eldestierro de aquel que quiere volar:  Es otra metáfora muy real. La gente suele marginar a los idealistas, sobre todo, aquellos que tienen una cierta edad que no han hecho nada que no sea procurar su propio bienestar.
Símil o comparación
Sus alas desgreñadas parecían lingotes de plomo.
Dejo solamente los afilados extremos asomados como dagas al viento.
Salio disparado sobre las olas, como una grisbala de cañón bajo la luna
Las dos gaviotas que aparecieron eran puras como luz de estrellas.
dejó solamente los afilados extremos asomados como dagas al viento, y cayó en picado vertical.
Giraba como una bala de rifle.
Exageración
Aprendió a dormir en el aire fijando una ruta durante la noche a través del viento de la costa atravesando ciento cincuenta kilómetros de sol a sol.
El viento leazoto la cabeza con un bramido monstruoso. Cien kilómetros por hora, ciento treinta, ciento ochenta y aún más rápido. La tensión de las alas a doscientos kilómetros por hora no era ahora tan grande como antes a cien, y con un mínimo movimiento de los extremos de las alas aflojo gradualmente el picado y salió disparado sobre las olas, como una gris bala de caño bajo la luna.
Al pasar los dos mil...
tracking img