Meteorización

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LOS EFECTOS DE LA METEORIZACIÓN EN LAS PROPIEDADES GEOMECÁNICAS
Los procesos de meteorización dan como resultado un deterioro general de las propiedades del macizo rocoso y el material de roca. Lameteorización resulta en el debilitamiento y la ruptura de los enlaces entre los granos minerales en el material, y entre los bloques en el macizo. Al evaluar el efecto de la meteorización se hanencontrado algunos trabajos suficientes para establecer conclusiones relativas a:
RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN UNIAXIAL: el comienzo de la meteorización resulta en una inmediata reducción de lasresistencias a la compresión de las rocas. Cuando la meteorización procede más allá de grado III, la pérdida de fuerza continúa, pero es menor. El debilitamiento, y la rotura, de enlaces entre los granosminerales, y el desarrollo de micro fracturas, los cuales son característicos de la transición de grado II a grado III son responsables de la pérdida de fuerza. La pérdida de la resistencia en elmacizo rocoso es mayor que la pérdida de ésta en el material, ya que las pruebas en el material de los grados III y IV se realizan en piedras fundamentales, y el macizo en estos grados se compone de unagran cantidad de suelo. El suelo, en relación con el material de la roca, tiene poca o ninguna resistencia.
RESISTENCIA A LA TRACCIÓN: es invariablemente baja: los efectos de la meteorización en laresistencia a la tracción no son siempre tan dramáticos como es el caso de resistencia a la compresión uniaxial. Para la piedra arenisca Hawkesbury, la pérdida de resistencia a la tracción es gradual;en el caso de la piedra arenisca Bulgo, una pérdida del 70% de la fuerza se produce de grado I al grado II. Esto es debido a las muy diferentes texturas y estructuras de las dos areniscas. Lapérdida de 75% de resistencia a la tracción en la arcilla entre los grados I y II se debe al muy fuerte desarrollo de fracturas, con incluso un ligero desgaste, en esta roca.
ELASTICIDAD: el aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • La Meteorizacion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS