Meteorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} UNIVERSIDAD MARISTA DE MERIDA A.C.
Meteorización
(Ecología terrestre)
08 febrero de 2010

METEORIZACION
La meteorización consiste en la alteración y degradación de losmateriales que componen las rocas.
Meteorización mecánica
La meteorización mecánica se produce por la destrucción de la roca por agentes físicos como: la temperatura o presión o por los seresvivos.
Termoclasticidad -
Las altas variaciones de temperatura entre el día y la noche imprimen a las rocas fuertes contracciones y dilataciones, que provocan fisuras y, con el tiempo, sufragmentación. Cuando la roca se calienta se dilata y se producen esfuerzos de tensión y cortantes entre las partes externa e interna de la roca.
Gelifraccion -
El agua que se ha introducido en lasgrietas de las rocas, cuando se congela, ejerce una presión lo suficientemente grande como para aumentar las grietas y romper las rocas
Haloclasticidad -
Debido al calor, el agua que hay en lasgrietas de las rocas se evapora, precipitan las sales minerales que se encontraban disueltas. Al cristalizar, ejercen presión sobre las paredes de la grieta rompiendo la roca.
Pipkrakes-
Consiste enla formación de pequeños cristales de hielo en la superficie de la tierra o zonas muy próximas a ella. Al formarse hielo debajo de la roca origina presiones que pueden elevar ese volumen de roca.Cuando desaparece el hielo, la roca avanza. Para que se dé esto la roca debe estar suelta.
Acción de plantas y animales -
Acción de las raíces de los árboles al expandirse provocan presión en elinterior de la roca; asi como los animales que vivían en su interior.
Desgaste, impacto y trituración –
Las rocas pueden romperse también mecánicamente por diversos procesos, en los que intervieneel movimiento, especialmente de una masa de roca sobre otra o contra otra.
Exfoliación esferoidal –
Es el proceso de intemperismo mecánico en el que por acción de las fuerzas físicas internas,...
tracking img