METEORIZACION

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
METEORIZACION
Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrósfera y la biósfera. Sin embargo existen varias definiciones más, lo que ha hecho que el término signifique diferentes cosas para distintos científicos. La meteorización física produce desintegración oruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va fracturando, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. La meteorización representa la respuesta de minerales que estaban en equilibrio aprofundidades variables en la litosfera a condiciones de la superficie terrestre o cerca de esta. En este lugar los minerales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y biosfera originando cambios, generalmente irreversibles, que los tornan hacia un estado más clástico o plástico de manera que aumenta el volumen, disminuye la densidad y el tamaño de las partículas además de formase nuevos mineralesque son más estables bajo las condiciones de interfaz. Ejemplo de una roca meteorizada. Se observa que su exterior se ha oxidado a causa de la meteorización química y además se ha partido en dos probablemente debido a meteorización física. La meteorización es la desintegración y descomposición de las rocas, que originan, in situ, una masa de derrubios. Es el proceso o grupo de procesosdestructivos mediante los cuales materiales terrosos o rocosos cambian de color, textura, composición, firmeza o forma al ponerse en contacto con agentes atmosféricos, todo esto con poco o nada de transporte del material aflojado o alterado. Existen principalmente dos tipos de meteorización: la meteorización química y la meteorización física.5 A veces se incluye la meteorización biológica como un tercertipo.1 La meteorización se considera como un proceso exógeno y es importante entre otras cosas para el estudio de las formas del relieve y también para entender los suelos y susnutrientes.5 Se pueden considerar los 100 °C y 1 kbar como la temperatura y presión máxima bajo las cuales la meteorización ocurre.

INTEMPERISMO
Se llama Se llama INTEMPERISMO o METEORIZACION a la acción combinada deprocesos (climáticos, biológicos, etc.) mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegrada por la exposición continua a los agente atmosféricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. Preparando a los materiales rocosos para ser transportados por los agentes de la erosión terrestre (agua corriente, hielo glaciar, olas y viento), y también sonacarreados por la influencia de la gravedad para acumularse en otros lugares.
Sin embargo algunos productos del intemperismo permanecen en el mismo sitio donde se formaron y se incorporan a las rocas del lugar, ciertas menas como las del aluminio por ejemplo, son en realidad antiguas zonas de intemperismo. El Intemperismo mecánico, que también es mencionado como desintegración, es un proceso por el quelas rocas se rompen en fragmentos más y más pequeños, como resultado de la energía desarrollada por las fuerzas físicas. Por ejemplo, cuando el agua se congela en una roca fracturada, la presión debida a la expansión del agua congelada puede desarrollar suficiente energía para astillar fragmentos de la roca. Los cambios de temperatura rápidos y elevados, pueden provocar el intemperismo mecánico dela roca, como así también los incendios de bosques o de maleza, generan calor suficiente para romperla. El calentamiento rápido y violento de la zona exterior de la roca provoca su expansión, y si ésta es bastante grande, se desprenden hojuelas o fragmentos más grandes de la roca.  El hielo es mucho más efectivo que el calor para producir intemperismo mecánico. Esta expansión del agua, a medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • La Meteorizacion
  • Meteorizacion
  • meteorizacion
  • meteorizacion
  • Meteorización
  • Meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS