meteorologia

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Universidad Nacional del Altiplano - Puno
FACULTAD DE INGENIERÍA GEOLÓGICA E INGENIERÍA METALURGICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA





CURSO: METEOROLOGIA E HIDROLOGIA
ESTUDIANTE:
DOCENTE:
QUINTO SEMESTRE
PUNO
06-11-2013


VISITA A LA ESTACION METEOROLOGICA SENAMHI PUNO
INTRODUCCION:

El seguimiento dela estructura atmosférica de mesoescala,escala en la cual evolucionan los fenómenos severos que cada año provocan pérdidas en vidas humanas, en la calidad de las cosechas de alto costo, en obras civiles urbanas y rurales, así como en graves accidentes en los medios de transporte debe forma parte de la tarea diaria de vigilancia y prevención que se desarrolla en los Servicios MeteorológicosNacionales.

El definir las zonas de riesgo meteorológico, así como la tipificación de ese riesgo, con mayor precisión hace posible la toma de decisiones alternativas en numerosos sectores de la actividad socioeconómica, como el desvío oportuno de aeronaves, buques y camiones,o la planificación de las actividades a cielo abierto,así como los cronogramas de otras facilidades de carga por ejemplo. Ladelimitación de la zona de riesgo, del tipo de riesgo y la duración del mismo, en las actividades de defensa civil y de defensa sanitaria, tanto de seres humanos como de otros seres vivos incluyendo especies forestales y ganado.

Los Servicios Meteorológicos Nacionales recaban la información atmosférica básica sobre el territorio de su jurisdicción, procesan los datos originales, ofrecen losrecaudos técnicos y logísticos para su custodia, y brindan la recuperación posterior de la información para ser utilizada en las más variadas formas de la actividad humana, incluyendo sus propias previsiones y diagnosticos a tiempo real.

El estudio de la atmósfera, propiedades y de los fenómenos que se originan en ella, es tratado por la meteorología, a partir de la cual se podrá realizar losestudios del clima, predicción del tiempo y conocer el clima de cierta región. Poder predecir sequías, inundaciones, huracanes y otros tipos de fenómenos



I.CARACTERISTICAS DE LA ESTACION METEOROLOGICA

Estación Meteorológica

Una estación meteorológica es un lugar en el cual se realizan observaciones y mediciones de las variables meteorológicas: temperatura del aire y del suelo, humedaddel aire, viento, heliofania, evaporación y precipitación.

La Organización Meteorológica Mundial recomienda que se instalen en sitios representativos de las condiciones del clima y del suelo.

Ningún obstáculo (árboles, edificios, torres) debe proyectar sombras sobre instrumentos o impedir la libre circulación del aire. El terreno debe estar cubierto de césped corto y debe ser plano ynivelado, de lo contrario podrían producirse inundaciones o dificultar el acceso al mismo.






II.UBICACIÓN
- La estación meteorológica senamhi –puno se ubica al frente de la primera casa de estudios “universidad nacional del altiplano” por el barrio san jose a orillas del lago Titicaca.

III. INSTRUMENTOS METEOROLOGICOS
Abrigo Meteorológico o caseta meteorológica

Es una casilla demadera pintada de blanco, con techo inclinado cubierto por una lona impermeable.
Las paredes son de tipo persiana y el piso de tablas alternadas en dos niveles, para permitir una buena ventilación.
La puerta debe orientarse hacia el Sur (en nuestro Hemisferio) para evitar que los rayos solares incidan sobre los instrumentos al momento de la observación.
Dentro del abrigo se instalan lossiguientes instrumentos: termómetro seco, termómetro húmedo, termómetro de máxima, termómetro de mínima, evaporímetro y termohigrógrafo (registrador de temperatura y humedad).





Par Sicrométrico

Consta de dos termómetros comunes de mercurio colocados uno al lado del otro en posición vertical en un soporte llamado pie sicrométrico. Se identifican como termómetro de bulbo seco y termómetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meteorología
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorologia
  • Meteorología
  • Meteorologia
  • meteorologia
  • Meteorologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS