Meter el diablo en infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1811 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIBECH SE HACE ERMITAÑA, Y EL MONJE RÚSTICO LE ENSEÑA A METER EL DIABLO EN EL INFIERNO; LUEGO, CUANDO SE LA LLEVAN DE AHÍ, SE CONVIERTE EN LA ESPOSA DE NEERBALE.
Tema del texto:
El tema del texto es cómo pueden los hombres llegar a ser ingeniosos para conseguir algo que desean, aunque no siempre de buena manera.
Resumen:
El cuento trata sobre una joven ignorante y bella quevive en Gafsa, llamada Alibech. La joven nota que en su pueblo los habitantes son muy religiosos y tienen un fe muy grande, escuchaba decir que servir a Dios era lo mejor.
La joven deseaba saber cómo puede servir a Dios de la mejor manera posible y uno de los cristianos le responde que quienes mejor servían a Dios eran quienes huían de las cosas de este mundo y se habían retirado alos desiertos de Tebaida.
Por un impulso y sin comentar a nadie ninguno de sus planes se fue a Tebaida haciendo esfuerzos. Cuando llega al desierto, se encuentra con un anciano que se sorprende en ver tan hermosa mujer y éste temeroso de que una mujer tan bella fuera su perdición le dijo que no podía quedarse, pero que él conocía otro santo, un maestro que sabía mucho más y que podríaayudarla a encontrar el camino correcto que la acercara al Creador.
La muchacha, ignorante y ajena a lo que le esperaba, fue en busca del nuevo maestro, de aquel hombre santo que guiaría sus pasos inocente a Dios. Cuando llegó se encontró con un joven ermitaño, un joven que se había apartado para Dios y que estaba consagrado, llamado Rústico, que al ver a la muchacha quedóimpresionado por su belleza y sus encantos; él no la mandó a seguir buscando como los otros y le hizo quedar para probar su propia firmeza.
En seguida las tentaciones le acecharon y no dudo en obedecerlas aunque sabía que el demonio era fuerte, él estaba dispuesto a luchar y a no caer en la tentación. Pero sin demora se dio por vencido y dejando a un lado los buenos pensamientos, empezó apensar en la bella muchacha mientras buscaba una manera sutil y religiosa para satisfacer su deseo con ella sin que ella pudiera darse cuenta de que la acción no era santa sino todo lo contrario.
Rústico le dijo a Alibech que el servicio que le podía resultar más grato a Dios era el de "meter el diablo en el infierno" ya que anteriormente le había contado cuán enemigo era el demonio deNuestro Señor y que era el infierno donde el demonio debía estar. Rústico le dijo que hiciese lo mismo que él y fue entonces cuando se despojó de sus prendas lo cual la joven imitó. La muchacha miró asombrada y le preguntó qué era aquello que salía de su cuerpo. El joven santo le dijo que era el demonio y que lo que ella tenía era el infierno pero para poderse librar del demonio había queecharlo en el infierno. Así sucedió y todo el tiempo había que tener al diablo dentro del infierno hasta aplacar su soberbia y su maldad. Tantas fueron las veces que echaron al diablo en el infierno que el pobre santo no tenía fuerzas. Pasaban los días y el diablo no era echado al infierno y la joven le suplicaba que metieran al diablo en el infierno, pues el infierno era insciable. Lasuerte le llegó al santo, pues, un día apareció otro joven del pueblo para informarle a la chica que un fuego había acabado con la vida de su familia, en Gafsa, y que había una gran herencia para ella. Entonces Rústico le dijo a Alibech que acompañara al joven llamado Neerbale a la ciudad. Ella se fue y luego se casó con éste y los dos se hicieron con la herencia del fallecido padre de lajoven.
Las señoras le preguntaron cómo le servía a Dios y ella les contestó mediante gestos y palabras. En el momento en que las mujeres supieron lo que ella entendía por meter al diablo en el infierno se rieron tanto al ver tanta ignoracia. Desde ese momento se hizo popular entre los habitantes de Gafsa el dicho: "meter al diablo en el infierno".
Estructura:
Este texto comienza...
tracking img