Metod Doc

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015



METODOLOGÍA PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCUMENTOS AMBIENTALES Y SOCIALES REQUERIDOS POR LOS BANCOS

PROGRAMA SECTORIAL DE TRANSPORTE VIAL
PERÚ

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO


1. Introducción

Antecedentes.

El Perú se encuentra abocado a desarrollar un amplio programa de mejoramiento de la infraestructura vial de jurisdicción nacional,cuya longitud actual, luego del reciente ejercicio de rejerarquización, pasó de aproximadamente 17.000 Km. a 26.000 Km. En este nuevo contexto, los requerimientos de financiamiento tanto para inversiones como para el mantenimiento son crecientes, por lo cual el Gobierno de Perú (GdP) aumentó significativamente el presupuesto del sector.

El programa gubernamental, reflejado en el presupuesto 2009 ysus proyecciones hasta 2011, consta de los siguientes componentes: (i) rehabilitación y mejoramiento de la red que está llegando al límite de su vida útil, y que posee tránsitos medios; (ii) mejoramiento de grandes corredores de integración nacional, tales como la IIRSA Norte y el Corredor Interoceánico Sur; (iii) concesión vial en los corredores de mayor tránsito, siendo la carretera Panamericanael paradigma de estas concesiones; (iv) mejora de corredores internos de bajo tránsito (“Proyecto Perú”) mediante soluciones económicas; (v) mejoras puntuales de capacidad, tales como vías de evitamiento; (vi) programa de puentes; y (vii) desarrollo de “corredores seguros”, mediante la realización de auditorías viales, tales como el International Road Assessment Program (iRAP)1.

Asimismo, y parapaliar las consecuencias de la crisis económica mundial, el GdP ha diseñado un Plan Anticrisis enfocado en el desarrollo de la infraestructura. En lo que respecta a la obra vial, se han identificado 15 “macro-proyectos” a ser ejecutados mediante arreglos de asociación público – privada (APP); sin embargo, la mayor parte del financiamiento provendrá de fuentes públicas. El Plan Anticrisis es unprograma anticíclico, de rápida ejecución, muy agresivo en materia de inversiones en infraestructura, con importante impacto en la generación de empleo y, en el caso del sector vial, una amplia distribución geográfica de las obras, centrado en obras de rehabilitación y mantenimiento, coincidiendo con la prioridad de política sectorial de dar preeminencia a la conservación del patrimonio vial. Paramantener un elevado nivel de inversión pública, el GdP ha solicitado el apoyo técnico y financiero del Banco para su programa vial nacional.

Alcance, objetivos y descripción del Programa.

El GdP ha solicitado el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Construcción y Fomento (BIRF), para su programa vial nacional. En este sentido, seconsideró que el mejor instrumento financiero que responde este pedido es un préstamo de inversión de obras múltiples bajo la modalidad de SWAp2. Este instrumento permite financiar un gran número de actividades dentro del presupuesto del MTC y, en particular el PVN. En este sentido, el objetivo de ésta operación sería el de apoyar las actividades de gestión de la red vial nacional a cargo del PVN,particularmente aquellas referidas a la rehabilitación, mejoramiento y conservación de la red existente.

Este apoyo técnico y financiero se centra en las áreas consideradas prioritarias por parte del PVN, y que requieren mayor continuidad institucional y financiera para alcanzar resultados perdurable; estos objetivos son también compartidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que demanera creciente está asegurando mayores presupuestos para las labores de conservación del patrimonio vial. De esta manera, y en un todo de acuerdo a lo conversado con el MTC y el MEF, el Programa se centrará en las actividades de gestión de la infraestructura existente, por ser la de mayor retorno de corto y mediano plazo.

De esta manera, el PVN ha identificado 35 tramos importantes que requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc
  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc
  • doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS