Metodo analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO SINTÉTICO
Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativaque someterá a prueba.
MÉTODO ANALÍTICO
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas yexaminarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.
Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.
METODO EXPERIMENTAL
Elmétodo científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con elfin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables”, "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
Demostración y Método Científico.
Una demostración es un sistema lógico que parte de una serie de hechos (H), y reglas dedemostración (R) para llegar a través de unos pasos (P) a una conclusión (C).
En el caso de una demostración científica, los hechos han de ser admitidos por la ciencia, y las reglas de demostración han de ser compatibles con las de la ciencia.
Toda demostración supone un sistema de conocimientos subyacente. Un sistema de conocimientos es un conjunto de reglas que permiten definir qué es lo existente. Todosistema de conocimientos parte de un conjunto de axiomas, que no necesitan demostración porque se suponen ciertos al establecer el sistema.
Mi sistema de conocimientos, que presentaré con detalle, es completamente compatible con la ciencia, y de hecho es el sistema de conocimientos usado por muchos científicos. Lo considero, por tanto, igual a “la ciencia”. La ciencia es un sistema deconocimiento.
Otra gente sigue otros, que pueden incluir modos de demostración como la “revelación”, la “fe”, la “intuición”... además de, o sin añadir, los de la ciencia.
Para esa gente, mi demostración puede ser falsa (porque no coincide con sus axiomas) o irrelevante (porque deciden no usar éste sistema de conocimientos para plantearse esta pregunta). Esto no tiene nada que ver con la validez de midesmostración como demostración científica.
EL MÉTODO CARTESIANO
Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra "Regulae ad directionem ingenii":
"Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cualesel que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.»
("Reglas para la dirección del espíritu". Alianza editorial, Madrid 1989, pg. 79 )
La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el...
tracking img