Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La teoría del Estado es una rama de la teoría política que estudia el origen, la constitución y la estructura del Estado, su fundamentación teórica y su significado político.
Al hablar de estado debemos enfocarnos en entender cual es la finalidad de estudiar el objeto de la materia, desde mi punto de vista, a que cosa u objeto llamamos los ciudadanos estado?. Ya quecotidianamente a traves de los medios de television y en los periodicos , se utiliza comunmente esta palabra que inmediatamente relacionamos con el aparato gubernamental en todos sus niveles asi como el encargado de que prevalezca el orden juridico por llamarlo de esta manera, como seres humanos que somos, al nacer lo hacemos dentro de un estado en donde dentro del mismo tenemos una nocion confusa de lo quees el estado , por lo que es necesario conocelo de una manera cientifica, debido a que la definicion de estado comprende muchos significados y simplemente hay que entenderlo.

DESARROLLO
LA TEORIA DEL ESTADO COMPRENDE MUCHOS PUNTOS,TANTO POLITICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS POR LO TANTO LOS SERES HUMANOS COMO EL ESTADO SON PARTE DE LA SOCIEDAD Y DE LAS NORMAS JURIDICAS,POLITICAS Y SOCIALES QUE SEESTABLECEN.
EL SER HUMANO ES SOCIABLE POR NATURALEZA LO CUAL ES BÁSICO PARA QUE PODAMOS EXISTIR YA QUE NOS NECESITAMOS LOS UNOS A LOS OTROS PARA PODER REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS SIEMPRE BASÁNDONOS EN LA COLECTIVIDAD, COMPARTIMOS IDEALES, COSTUMBRES, LENGUAJE, TRADICIONES ETC., DE LO CUAL SE DESPRENDE QUE EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA QUE SE ENCUENTRA ESTABLECIDA DENTRO DE UNTERRITORIO DE FORMA PERMANENTE.
PERO PARA QUE LOS SERES HUMANOS PODAMOS CONVIVIR DE UNA MANERA PACÍFICA DEBE EXISTIR UN ORDEN ES DECIR TENEMOS QUE APEGARNOS A CIERTAS REGLAS DE CONDUCTA QUE REGULEN NUESTRA EXISTENCIA Y QUE NO NOS PERMITAN VIOLAR DE CIERTA FORMA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS Y QUE ESAS MISMAS REGLAS FORMEN NORMAS DE DERECHO QUE QUIERE DECIR LO RECTO LO QUE NO SE PUEDE DESVIAR, PERO TODOORDEN DEPENDE DE UN ORDENADOR, EN LAS SOCIEDADES HUMANAS EL ORDEN JURÍDICO ES CREADO POR UN PODER QUE DISPONE DE LAS FACULTADES QUE LE SEAN NECESARIAS PARA TAL OBJETO. EL ORDEN JURÍDICO TIENE COMO FINALIDAD QUE EL SER HUMANO SE DESENVUELVA DENTRO DEL AMBIENTE QUE LE RODEA DE UNA FORMA PACÍFICA PROCURANDO UN BIEN COMÚN COLECTIVO QUE BENEFICIE A TODOS LOS INTEGRANTES DE UNA SOCIEDAD QUE A SU VEZ ESTAMBIÉN UNA DE LA FINALIDAD QUE BUSCA EL ESTADO.
LOS HOMBRES DESDE ÉPOCAS ANTIGUAS SIEMPRE SE HAN CARACTERIZADO POR ESTABLECER RELACIONES SOCIALES PARA CON SUS SEMEJANTES AFRONTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTAN DE UNA FORMA COLECTIVA CONFORMANDO HECHOS SOCIALES QUE HAN PREVALECIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA SIEMPRE COMO YA LO MENCIONE ANTES BUSCANDO SU PROPIO BIENESTAR ES DECIR EL BIENCOMÚN QUE ES EL MÁS IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO PORQUE REPRESENTA UN BENEFICIO PARA TODOS Y NO PARA UNOS CUANTOS, ESTOS HECHOS SOCIALES DE ALGUNA FORMA SE ENCUENTRAN LIGADOS A LA POLÍTICA PALABRA QUE DERIVA DEL GRIEGO POLIS , QUE SIGNIFICA CIUDAD, DE AHÍ PARTE LA IDEA CREO YO DE QUE LOS POLÍTICOS LA UTILIZAN O TRATAN DE UTILIZARLA PARA REALIZAR UN BIEN COMÚN QUE BENEFICIE A UN PUEBLO CUANDO LAREALIDAD ES OTRA UTILIZAN LA POLÍTICA ÚNICAMENTE PARA OBTENER RIQUEZA Y PODER.
EL ESTADO SE CONSIDERA UN HECHO POLÍTICO, PORQUE BUSCA A TRAVÉS DE LA COMBINACIÓN DE LOS ESFUERZOS DEL SER HUMANO SALIR ADELANTE BUSCANDO ALTERNATIVAS DE DESARROLLO LOGRAR EL BIEN COMÚN EL CUAL OBEDECE A UN GRUPO GOBERNANTE QUE OSTENTA EL PODER. EN LA ACTUALIDAD EXISTEN ORGANIZACIONES QUE TAMBIÉN BUSCAN EL BIENESTAR COMÚNCOMO LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LAS ASOCIACIONES CIVILES, PERO NINGUNO TAN IMPORTANTE COMO EL ESTADO PORQUE DENTRO DEL MISMO SE ENCUENTRAN TODOS LOS INDIVIDUOS SIN DISTINCIONES DE NINGÚN TIPO CON LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.
LA POLÍTICA SE ENTIENDE COMO TODO LO RELACIONADO A LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE PARA OBTENER EL BIEN COMÚN, LOS LÍDERES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE FIGURAN EN NUESTRO...
tracking img