Metodo anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS AUXILIARES PARA EL DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO

El diagnóstico se basa en tres pilares fundamentales que son:
Signos, síntomas y métodos auxiliares de diagnostico
Cada uno de estos pilares por separado nos llevara a pensar según sea el caso en:

A) Un Diagnostico Presuntivo
B) Un Diagnostico Probable
C) Un Diagnostico de Certeza
 
A- DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE EMBARAZO: Sellega a este a través del interrogatorio sobre la fecha y condiciones de la última menstruación, síntomas generales inespecíficos como sialorrea, aumento o disminución del apetito, náuseas, vómitos, acidez gástrica, molestias urinarias, estreñimiento, y cualquier otro síntoma que la mujer refiera.
 
B- DIAGNOSTICO PROBABLE DE EMBARAZO: Se presenta por síntomas, como la amenorrea de (faltamenstrual), crecimiento del abdomen, cambios anatómicos del cuello del útero, aumento de tamaño, turgencia y pigmentación de las mamas, declinación del feto, etc.
 
C- DIAGNOSTICO DE CERTEZA DE EMBARAZO: son los signos dados por el feto que clínicamente se manifiestan luego de las 20 Semanas de Gestación o 5 Meses y medio de Embarazo, entre ellos podemos encontrar:
1) Latidos fetales auscultadoscon el estetoscopio
2) Partes fetales individualizadas por palpación abdominal
3) Movimientos fetales activos producidos por el feto, percibidos por la madre y comprobados por el medico

Dentro del diagnóstico de certeza, debemos tener siempre en cuenta los:

METODOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO, que en actualidad los de mayor vigencia son:

1. EcografíasGinecológicas
2. Reacciones inmunológicas para la detección de hormonas.

Ecografías Ginecológicas: La ecografía es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, nos permite visualizar los órganos internos de la mujer, puede ser practicada por vía vaginal o abdominal (según la época de la gestación y condiciones) y que permite la visualización del feto y su entorno (placenta,líquido amniótico, etc.)

CUANDO SE REALIZAN

Primera Ecografía Obstétrica: 7 y 9 semanas permite estudiar el embrión con mínima posibilidad de error .Esta ecografía revela enfermedades que más adelante serían de casi imposibles de diagnosticar  (útero bicorne y fibromas). Demuestra precozmente la enfermedad trofoblástica (cuando se forma un tumor en lugar de un bebé), pseudociesis (falso embarazo),placenta previa, embarazo múltiple, poli y oligoamnios, DIU con embarazo, malformaciones como anencefalia (sin cabeza), etc. Ninguna de estas condiciones es detectable con las pruebas químicas embarazo.

Segunda Ecografía Obstétrica: debe hacerse entre la 12 y 20 semana, cuando evaluamos el crecimiento fetal y podemos detectar y corregir, o prevenir precozmente enfermedades del cuello de lamatriz y de la placenta, como la placenta previa, abortos, incompetencia cervical, malformaciones, alteraciones de la vitalidad fetal y del líquido amniótico, etc.

Tercera Ecografía Obstétrica: Entre la 24 y 32 semana. Permite estudiar la evolución de los parámetros anteriores, la maduración placentaria y fetal y prevenir el parto prematuro. Puede visualizarse el sexo hacia las 28 semanas.Cuarta Ecografía Obstétrica: Entre la 38 y 39 semanas. Además de todos los parámetros anteriores, indica la situación y posiciones fetales y la vitalidad fetal antes del parto.

Quinta Ecografía Obstétrica: (Posparto): Como el mantener un especialista a disposición permanente no es siempre posible, se practica usualmente en el 2 o 3 día después del parto. Detecta restos ovulares, abscesos yhematomas, etc.

Ecografía 4D: La ecografía 4D añade la dimensión tiempo a los volúmenes obtenidos en la ecografía 3D, lo que nos  permite ver al bebé en movimiento a tiempo real y observar su cara y sus gestos con gran realismo. Su interés reside en el estrechamiento de lazos afectivos entre los padres y su futuro bebé,  lo que sin duda representa una experiencia emocionante e inolvidable. La...
tracking img