METODO CIENTÍFICO Y PAE

EL METODO CIENTIFICO.
La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. Por lo tanto, se haceindispensable identificar el porqué realizar el ordenamiento científico de los cuidados profesionales de la enfermería, lo que permitía establecer las bases sólidas mediante investigaciones, que tengan quever con el desarrollo del método científico aplicado a la practica del cuidado.
En el terreno puramente científico sería un camino concretado en un conjunto de reglas que sirven para descubrir unaverdad que se ignora. En este sentido, las reglas del método, según Descartes, en su discurso del método, serían reglas de investigación o de descubrimiento, independientes de la particular capacidadintelectual del que las utilice.
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de atención enfermería (P.A.E). Este método permite a lasenfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
En principio el método científico recure a dos vías alternativas para elaborar los conceptos (teorías) que permiten acercarnos alentretenimiento de la realidad. El método inductivo y el método deductivo.
El método inductivo: se basa en la acumulación de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar elcomportamiento de los sistemas de estudio. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generación de más y más datos que apunten en la misma dirección.
El método deductivo: esbásicamente un proceso intelectual. En este caso una mente creativa imagina una explicación razonable para la información disponible. La imagen del detective que logra resolver el rompecabezas de un crimen esperfectamente válida para ilustrar este método.

EL PRECESO DE ENFERMERIA.

Es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Metodo cientifico y pae. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Pae/240583.html

MLA

"Metodo cientifico y pae" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Pae/240583.html>.

MLA 7

"Metodo cientifico y pae." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Pae/240583.html>.

CHICAGO

"Metodo cientifico y pae." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico-y-Pae/240583.html.