Metodo cientifico y pae

METODO CIENTÍFICO Y PAE

EL METODO CIENTIFICO.
La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. Por lo tanto, se hace indispensable identificar el porqué realizar el ordenamiento científico de los cuidados profesionales de la enfermería, lo que permitía establecer las bases sólidas mediante investigaciones, que tengan quever con el desarrollo del método científico aplicado a la practica del cuidado.
En el terreno puramente científico sería un camino concretado en un conjunto de reglas que sirven para descubrir una verdad que se ignora. En este sentido, las reglas del método, según Descartes, en su discurso del método, serían reglas de investigación o de descubrimiento, independientes de la particular capacidadintelectual del que las utilice.
La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de atención enfermería (P.A.E). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
En principio el método científico recure a dos vías alternativas para elaborar los conceptos (teorías) que permiten acercarnos alentretenimiento de la realidad. El método inductivo y el método deductivo.
El método inductivo: se basa en la acumulación de datos cuya tendencia nos permite extrapolar o generalizar el comportamiento de los sistemas de estudio. La veracidad de sus conclusiones se ven reafirmadas con la generación de más y más datos que apunten en la misma dirección.
El método deductivo: esbásicamente un proceso intelectual. En este caso una mente creativa imagina una explicación razonable para la información disponible. La imagen del detective que logra resolver el rompecabezas de un crimen es perfectamente válida para ilustrar este método.

EL PRECESO DE ENFERMERIA.

Es un conjunto de acciones intencionadas que el profesional de enfermería, apoyándose en modelos y teorías, realiza en unorden específico, con el fin de asegurar que la persona que necesita de cuidados de salud reciba los mejores posibles por parte de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de personas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue unaforma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí mismo.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
Elproceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la enfermería la categoría de ciencia.
Consta de diferentes apartados:
• Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos.• Diagnóstico de enfermería: que puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico de independencia). No se incluyen en este apartado los problemas de colaboración, ya que éstos se derivan de un análisis de datos desde la perspectiva de un modelo médico.
• Planificación: fijación de objetivos y prioridades.
• Intervención y actividades.
•Evaluación.
El proceso de enfermería es un proceso cíclico y continuo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Existe un solo proceso para todos los problemas de los pacientes y para todos los elementos su cuidado. La evaluación de los cuidados de enfermería llevará posiblemente a cambios en la realización de los mismos; es probable que las necesidades del paciente cambien...
tracking img