Metodo cientifico

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA: MÉTODO CIENTÍFICO.
A.- Elementos integradores para la elaboración del proyecto del protocolo de investigación.
Tema: Contrato Colectivo de Trabajo clausula de acarreo de materiales y renta de maquinaria.
I.- Definición de la investigación.- (Que queremos investigar).
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.-La Ley Federal del Trabajo lo define como el conveniocelebrado entre uno o varios Sindicato de Trabajadores y uno o varios patrones, uno o varios Sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimiento.
El Derecho Laboral (también llamado derecho del trabajo o derecho social), es una rama del derecho cuyo principio y normas jurídicas tienen por objeto la tuteladel trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. De esta materia el concepto de trabajo es la que presta atención el derecho laboral, el cual es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través del cual se prevé de los medios materiales o bien económicos que precisa para su subsistencia (productividad), cuyos frutos son atribuidos libre ydirectamente a un tercero. El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en la que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresas para proteger a la parte débil frente a la fuerte, ypersiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
A).- Contacto con los hechos, observación del fenómeno y análisis del saber.
El derecho laboral es el resultado de las aportaciones de muchos sectores sociales. Al final, no le queda más a los Gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en regulación de las relaciones entreobreros y patrones.
Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinados ha pasado de ser un esclavo en la edad antigua, un siervo de la edad media, a un sujeto con derecho y libertades en la actualidad. El derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social, la relación Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundialpara que los trabajadores reinvindicaran sus derechos; sin embargo en el resto del mundo, no

es sino después de la Segunda Guerra Mundial que reconocen los derechos modernos de lostrabajadores, a saber: El derecho a la huelga, al trabajo, a la Sindicación y a la negociación colectiva.
B).- Planteamiento del problema, análisis de su causa y justificación de la investigación.
El derecho Laboral como se dijo con anterioridad es el resultado de las aportaciones de muchos factores sociales, por la lucha de muchos años, como la revolución Rusa y Mexicana de 1917.
Ahorabien , la relación y el antecedente que se tiene es de la Ley de 1931 en el derecho colectivo de ahí que nace la idea de este trabajo de investigación, el porque durante muchos años se ha establecido dentro del Contrato Colectivo de Trabajo la cláusula de acarreo de materiales y renta de maquinaria, que en nada beneficia al trabajador, ya que la misma no entra dentro de las condiciones de trabajo delos asociados, tan es así que en nada se refiere y tiene relación con los trabajadores, ni trae beneficio para estos ya que esa clausula únicamente beneficia a su Secretario General y no se integra ningún porcentaje al salario del trabajador.
I.- Justificación de la investigación.
Esta investigación se realiza para buscar que la cláusula de acarreo de materiales y renta de maquinaria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS