Principios de la orientacion psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Principios de la Orientación Psicopedagógica.

Los principios sobre los que se apoya la acción orientadora educativa engloban los siguientes:

Principio Antropológico.- De acuerdo con este principio de Álvarez Rojo, el niño es portador de la herencia, experiencia y vivencias únicas con las que comienza a vivir situaciones que no pueden afrontar de manera individual, por talmotivo el individuo necesita un acompañamiento, este puede ser por parte de los padres, docente u orientador, que le permita resolver de una manera satisfactoria los conflictos en los que se enfrentará en etapas posteriores; es decir la orientación se basa en el hecho de que sus seres humanos necesitan ayuda en algún momento de sus vidas. Álvarez Rojo menciona a Jones (1970: 36) “La necesidad deservicios organizados de orientación responde a la existencia de situaciones vitales que los individuos no pueden afrontar sin ayuda…el individuo se siente impotente para afrontar con éxito las circunstancias harto complejas creadas por las formas modernas de vida en sus aspectos social, económico e industrial. Los problemas emergentes de estas situaciones son tan difíciles y están implicados demanera tal en la vida social y económica de la comunidad y de la nación, que el individuo no puede resolverlos por sí sólo. Si él no esta en condiciones en realizar las adaptaciones necesarias, es preciso proporcionarle alguna forma de asistencia organizada”. (Álvarez, 1994:98).

Principio de Prevención Primaria.- Este modelo de estrategia o intervención se origina en el campo sanitario y esprogresivamente adoptado en otros campos, como lo es la educación. Este principio es la primera etapa del proceso general de prevención y cuenta con tres etapas: prevención primaria (se refiere a la intervención para la eliminación de las causas que suscitan la aparición de problemas en una población-riesgo), prevención secundaria (tratamiento orientador dirigido a sujetos o grupos parareducir el desarrollo de un problema) y prevención terciaria (rehabilitación de sujetos afectados por un problema, handicap o enfermedad).
Dicho principio persigue dos metas: “Prevenir la ocurrencia de desordenes mentales, mediante intervenciones anticipatorias a la aparición de los problemas, que redundarán en un descenso de la proporción de casos o individuos afectados; e Incrementar los estándaressociales de desarrollo y salud mental, lo cual redundará en una mejor adaptación de los individuos y en unas dinámicas sociales menos conflictivas; dicho resultado se traduciría en una disminución y cambio cualitativo de los conflictos sociales o de grupo.” (Álvarez, 1994:99)

Este movimiento influye primordialmente en el ámbito educativo, con la finalidad de poder actuar en los ámbitos deaprendizaje y sus problemáticas, problemas de madurez vocacional, etc.; cabe mencionar que este tipo de intervención se pretende dirigir a todos los alumnos y no únicamente a aquellos que tienen una situación de problemática especifica.
Aunque resulta interesante y sobre todo aplicable, este principio de intervención primaria presenta algunas dificultades como la aceptación y colaboración delprofesorado, requiere recursos y centros de intervención propia, inclusión en los programas y cambios en la estrategia y en los modos de hacer de los orientadores y otras autoridades. Sin embargo la orientación preventiva es, por ahora, una buena idea.

Principio de intervención educativa.- En este principio “se ocupa de los saberes en cuanto tales, si no de los procesos recorridos por lossujetos para su adquisición e integración en un proyecto contextualizado de futuro. El ámbito del saber no puede ni debe ser invadido por la orientación; ya que ese ámbito es propio de la educación como transmisora de contenidos (conocimientos) y entra de lleno en el conjunto de funciones del profesor”. (Álvarez, 1994: 103).
Debido al contexto institucional en que se encuentra la orientación,...
tracking img