Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La implementación de nuevos métodos de investigación en el proceso de desarrollo de la realidad se hace cada vez más importante debido a la alta exigencia que conlleva saber si los elementos que se están analizando concuerdan con la realidad y si son falsos o verdaderos

La utilización de varias técnicas en este proceso investigativo hace que cada día los analizadoresbusquen nuevos métodos para poder afrontar y conllevar la responsabilidad de sacar a la luz todas esas informaciones provenientes del entorno o del objeto analizado

Es importante el conocimiento de algunos de los métodos utilizados para la investigación científica diaria, ya que de esa manera se podrá tener en concreto que se desea saber del objeto analizado

Este trabajo deinvestigación nos acerca a lo que es el método científico, que es, sus procesos, su utilización para el estudio, sus fases y diseños y su análisis grupal para el conocimiento de sus funciones especificas

METODO CIENTIFICO

Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:

1. El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos quesigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

2. Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

3. Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombredebe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

EL METODO CIENTIFICO ES RACIONAL

Es racional por que se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferenciaspersonales. También es racional por que las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

EL METODO CIENTIFICO ES ANALÍTICO

El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones queexplican su integración.

SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACION

SELECCIÓN Y DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION

Cuando una persona se ve abocada a la realización de una investigación y en especial a la del proyecto de grado, su mayor preocupación es definir el tema por investigar. Esta decisión está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Alrespecto, éste debe plantearse algunas preguntas, como:

¿Es de interés el tema?

¿Existe información sobre el mismo?

¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?

¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes anteriores, inicia la selección del tema a través de la observación directa dela realidad que se quiere investigar y de la consulta bibliográfica del tema propuesto. Esta última puede referirse no sólo a textos, revistas o documentos especializados, sino también a trabajos de grados que tengan relación con el tema. Este conocimiento previo, fundamental para un adecuado planteamiento del problema por investigar, se caracteriza así:

En administración de empresas. Estructurade la organización, una estrategia del mercado en el lanzamiento de un nuevo producto, política de empresas, introducción de una nueva tecnología, financiación de una nueva empresa, dinámica organizacional, análisis administrativo y financiero de una empresa, diagnóstico empresarial, desarrollo de un sector industrial o empresarial, política de control administrativo, etc.

En economía....
tracking img