Los partidos y sus gobernantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PARTIDOS Y LA SELECCIÓN DE LOS GOBERNANTES
Democracia es el régimen en el cual los gobernantes son escogidos por los gobernados, por medio de elecciones sinceras y libres. En base a esto los juristas han desarrollado una teoría de representación en la cual el elector da al elegido un mandato para hablar y actuar en su nombre; de esta manera el parlamento, mandatario de la nación expresa lasoberanía nacional.
La elección como la doctrina de la representación, han sido profundamente transformados por el desarrollo de los partidos ya que desde la naturaleza de la relación elector y elegido, juega un papel importante pues desde antes de ser escogidos por sus electores, el diputado es escogido por el partido: los electores no hacen más que ratificar esta selección. El elector puedeescoger entre varios candidatos pero cada uno de estos es elegido por un partido. Si se quiere mantener la teoría de representación jurídica hay que admitir que el elegido recibe un doble mandato: del partido y de sus electores.
Para una elección algunos regímenes realizan el escrutinio propiamente dicho pero es precedido por un pre-escrutinio, en el curso del cual el partido procede a laselección de los candidatos que afrontaran luego a los electores. Pero el pre-escrutinio es limitado solo a una categoría privilegiada de ciudadanos.
Cuando este pre-escrutinio no existe, los candidatos son designados por los dirigentes del partido del partido, siguiendo una técnica que se emparenta con la de la cooptación.
PARTIDOS Y NOMINACIÓN DE LOS CANDIDATOS
Elección: selección hecha porlos ciudadanos entre los candidatos propuestos por los diferentes partidos.
La Nominación (acto de designación del candidato por un partido) esta muy reglamentada con el sistema de las primarias y primarias abiertas y así lo que es una elección preliminar, ya sea sumariamente o sea un acto privado realizado dentro del partido.
Los grados de intervención de los partidos en la designación delos candidatos son muy variables. Por monopolio o de la competencia. En algunos países los partidos gozan monopolio de derecho: solo ellos pueden proponer candidatos, nadie puede presentarse fuera de ellos, al cuerpo electoral. Así como hay monopolios absolutos también los hay relativos depende de su reglamentación del partido.
El monopolio jurídico de los partidos es generalmente menosimportante que el monopolio de hecho: de nada sirve dejar una libertad total a los candidatos fuera de los partidos si los candidatos de los partidos son los únicos que tienen una oportunidad de éxito en tiempos normales.
El partido escoge al candidato pero también se puede dar que el candidato escoja al partido. Con esto entonces se dice que el candidato ha “recibido la investidura” lo que significaque la iniciativa viene mas del candidato que del partido, que el primero solicito al segundo.
El grado de influencia de los partidos en la designación de los candidatos depende de factores muy numerosos, factores jurídicos como sus leyes electorales ya que el régimen del escrutinio es con la estructura de los partidos el elemento dominante que determina el mecanismo de las candidaturas; lastradiciones históricas y la mentalidad general desempeñan igualmente un papel importante; la estructura interior del partido; el régimen electoral el cual es muy difícil de precisar porque depende del tamaño de la circunscripciones, escrutinio de listas o escrutinio uninominal, sistema mayoritario o proporciona, existencia o ausencia de una segunda vuelta, etc.
La influencia de los partidos en lascandidaturas varía según el tamaño de la circunscripción. Cuando mayor sea mayor también es la influencia de los partidos, cuando más pequeña, más se limita la intervención ya que es más posible en la pequeña el conocimiento individual del candidato por los electores. El tamaña no solo debe ser considerado desde el punto de vista geográfico sino también por el número de electores
Otro factor...
tracking img