Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO CIENTIFICO
Del griego hacia a lo largo o del latin scientia= conocimiento, camino hacia el conocimiento.
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimientode las ciencias,
• Es un conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables.
• Secuenci aestandar para formular yresponder a una pregunta
• Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento valido.
El método científico está sustentado pordos pilares fundamentales.
El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa,esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada(falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que elmodus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental
DESCRIPCIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por lacomunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos,pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías

experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del métodocientífico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
• Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un...
tracking img