Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales acerca del método científico (resumen)
El método científico fue perfeccionándose y de esa manera se desarrollaron los diversos métodos particulares que los estudiosos de las distintas disciplinas crearon para resolver problemas.
SUPUESTOS EN LOS QUE SE BASA EL METODO EL METODO CIENTIFICO
El método científico de basa en supuestos fundamentales acerca de la naturaleza y losprocesos psicológicos. Influyen de manera directa sobre toda la actividad de un investigador: constituyen la base de sus procedimientos. El investigador se limita a aceptarlos sobre la base del sentido común de otro modo no puede llevarse a cabo su valor de búsqueda del conocimiento científico.
Supuesto de la uniformidad de la naturaleza.-
Supuestos acerca de los fenómenos naturales puedenenunciarse “uniformidad de la naturaleza”, en la naturaleza existe lo que podríamos denominar casos paralelos: es decir lo que ocurre una vez no solo volverá a ocurrir, sino que repetirá siempre en circunstancias similares.
Postulado de las clases naturales:
Cuando el hombre observas los fenómenos naturales descubre que ciertos elementos o sucesos presentan tan algunas semejanzas entre sí.
Postulado dela constancia:
Supone que en la naturaleza existen condiciones que se mantienen relativamente constantes, es decir, que durante un periodo determinado algunos fenómenos no cambian sus características básicas, al menos de manera apreciable.
Postulado del determinismo:
Niega que un proceso pueda producirse como efecto del azar o de una situación accidental, por el contrario, afirma que los fenómenosnaturales son determinados por hechos anteriores.
Supuestos referentes al proceso psicológico.-
El investigador debe familiarizarse con la naturaleza de estos procesos psicológicos y proceder de manera tal que pueda obtener el mayor grado de precisión cuando recurre a ellos.
Postulado de la confiabilidad de la percepción:
A causa de que sus sentidos están sujetos a la fatiga y sufrenmodificaciones provocadas por el proceso de adaptación, puede experimentar diversas percepciones, al exponerse repetidas veces mismo sonido sabor u olor. Los errores son igualmente frecuentes en la percepción visual y en la auditiva para ello es imprescindible que conozca los errores que con mayor frecuencia se produce durante la observación y adopte las precauciones necesarias para que ellos no se introduzcanen su trabajo.
Postulado de la confiabilidad del recuerdo:
El acuerdo, al igual que la percepción se halla sujeto a error. Puesto que es fácil la información o recordarla de modo impreciso, el científico desarrolla métodos sistemáticos para registrarla revisa periódicamente los datos obtenidos y, en algunas ocasiones, recurre de las fotografías las películas de cine, las grabaciones o las placasde rayos x para utilizarlos den el futuro, esto le permite incrementar las precisión de su memoria.
Postulado de la confiabilidad del razonamiento:
El razonamiento como la percepción y el recuerdo, no siempre es infalible, los errores de razonamiento se producen cuando se parten de premisas falsas o se violan las reglas de la lógica; también a causa de los prejuicios intelectuales, de lacapacidad de interpretar el sentido exacto de las palabras o bien cuando se emiten juicios defectuosos con respecto a la conveniencia y el uso de las técnicas estadísticas y experimentales. Sino reflexiona y analiza mentalmente las ideas, el científico no puede lograr verdaderos progresos en ninguna investigación.
LAS METAS CIENTIFICAS
Las metas de la ciencia no difieren de aquellas que han orientado laactividad del hombre a través del tiempo. Su anhelo de conocer lo que le esperaba el futuro lo indujo a recurrir a los magos adivinos, profetas y astrólogos para tener respuesta a sus interrogantes. Con métodos más refinados el científico moderno también busca comprender los fenómenos que observa. La meta del científico consiste en incrementar su habilidad y su éxito para explicar, predecir y...
tracking img