Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ASIGNATURA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO

INFORME:
MÉTODO CIENTÍFICO


Alcance del método científico

El afán y la capacidad de conocer el funcionamiento de la naturaleza es una característica típicamente humana, que se suele justificar por las facultades intelectuales con que laevolución ha equipado nuestras mentes.
55
El hombre es capaz de aprender mediante la observación y el razonamiento, y ésta potestad, única entre todos los seres vivos, es la que le ha permitido embarcarse en la apasionante aventura de desentrañar los misterios del universo. Es costumbre situar los orígenes del pensamiento racional en la antigua Grecia, a la par que los primeros filósofos seinterrogaban sobre el nacimiento y organización del cosmos. Esta era una forma muy primitiva de ciencia a la que se denominó “ciencia especulativa”, debido a que los helenos relegaron la práctica experimental y se apoyaron en razonamientos abstractos a la hora de fundamentar y desarrollar sus teorías. Hubo que esperar hasta el periodo situado entre los siglos XVI y XVII para que la revolución científicaencabezada por Galileo y Newton abandonase este modo de proceder. A partir de entonces una sabia combinación de observación experimental y razonamiento lógico ha demostrado ser extraordinariamente fecunda, permitiéndonos explorarlos mecanismos del mundo físico hasta un punto de precisión que con ningún otro método hubiese sido posible. Por todo esto es oportuno preguntarse por la naturaleza deaquello que llamamos conocimiento científico, que tantos éxitos nos ha procurado en todos los órdenes. .En palabras del famoso físico y filósofo de la ciencia, el argentino Mario Bunge, la ciencia “es un estilo de pensamiento y acción: precisamente el más reciente, universal y provechoso de todos los estilos”. El hecho de que Bunge se refiera al “pensamiento” y a la “acción” nos da a entender que,para la correcta comprensión de lo que la ciencia es, habremos de examinar tanto la clase de conocimiento que la ciencia aspira a lograr el conocimiento científico como el propio método el método científico que se emplea para su adquisición.
La investigación científica arranca de la constatación de que el pensamiento ordinario resulta insuficiente para dar fácil solución a ciertas cuestiones quelacuriosidad humana se plantea. ¿Dónde está el arcoíris?, ¿qué hay más allá del horizonte?, ¿de qué está hecha la luz?, ¿están todas las cosas formadas en última instancia por los mismos componentes?, etc., son ejemplos de interrogantes de esta clase. Tales preguntas no son distintas, en esencia, de las que aguijoneaban las cabezas de los antiguos filósofos e ilustran el parentesco entre ciencia yfilosofía, tanto así que en un principio la ciencia se denominaba “filosofía natural” o “filosofía experimental”. En este punto, la distinción entre conocimiento científico y conocimiento ordinario se hace patente. El conocimiento ordinario tiene su única fuente en la información que proporcionan los sentidos, es asistemático (carece de método propio) y no se encuentra estructurado (no existe unmarco teórico en el que se integren sus avances). Todos conocemos, por experiencia, lo diferentes que parecen una piedra y un globo defería: si soltamos la piedra, ésta caerá pesadamente al suelo, pero si hacemos lo mismo con el globo lo veremos ascender para no volver más. De consideraciones similares a éstas extrajo Aristóteles (384 a. C. – 322 a. c.) la conclusión de que había algofundamentalmente distinto en ambas situaciones. La causa de la diferencia se hallaba, para el pensador griego, en que los movimientos pueden ser de dos clases: el movimiento natural de los cuerpos pesados es hacia abajo (como en el caso de la piedra) y el de los ligeros hacia arriba (como en el globo). Aristóteles llevó a cabo un intento fallido por sistematizar filosóficamente el conocimiento común y hubo de...
tracking img