Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO1

El proceso que sirve para solucionar un problema emitiendo un juicio después de una cuidadosa consideración se llama proceso para la toma de decisiones. La dificultad que presenta este proceso es la cantidad de alternativas entre las cuales hay que escoger. En algunos casos las decisiones en marketing se toman sin haber reunido toda la información debido al costo y/o altiempo que esto exigiría.

Cuando los problemas del marketing se empezaron a plantear se presentó toda una logia especial para llegar a la toma de decisiones. Uno de los muchos sistemas para ello es el llamado método científico.

ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

1. Observación o identificación del problema, 2. Formulación de hipótesis. 3. Predicción de futuro. 4. Prueba de hipótesis.

Elprocedimiento para tomar decisiones, basado en el MC, tiene muchas aplicaciones y es de gran ayuda porque:

a. Ayuda al investigador a buscar en el lugar indicado. b. Hace que el investigador sea más racional que emocional; además se encuentra libre de prejuicios. c. Brinda al investigador la oportunidad de trabar con muchas respuestas posibles. d. Maneja más probabilidades que certezas. e. Exige yexplica los hechos de estudio.

1

Tomado del libro Investigación Integral de Mercados, Un enfoque para el siglo XXI. José Nicolás Jany. Editorial McGraw Hill. Agosto de 2002.

f'. Proporciona al investigador un camino para llegar finalmente a la decisión adecuada, ya que una o varias de sus hipótesis tienen que ser correctas. Capítulo 3 • El método científico aplicado o la investigación demercados

Sólo mediante la aplicación del MC a los problemas planteados por la programación comercial, es posible afrontar los temas de fondo de la estrategia de mercado. Aspectos del método científico

Hipótesis

Método básico de la ciencia 1. Histórico 2. Inductivo 3. Deductivo 4. Analítico 5. Experimental

Hipótesis La palabra hipótesis indica un planteamiento provisional, una posiblesolución a un problema.

Método básico de la ciencia

1. HISTÓRICO

Procedimiento por el cual se emplea el análisis y la interpretación de acontecimientos comerciales pasados como base para interpretar y deducir soluciones a problemas de marketing presente y futuro.

2. INDUCTIVO

Procedimiento por el cual se extraen conclusiones generales (teorías y leyes) como consecuencia de laobservación controlada de hechos individuales. Este método es uno de los más empleados en la investigación de marketing. No quiere decir que no se utilicen los demás, ya que lo ideal es poder confirmar una hipótesis por diversos métodos. Por ejemplo/ Bavaria (en botella y lata de Clausen).

Existen dos sistemas de entrevistas en el método inductivo: entrevistas al azar (cualquier persona) yentrevistas técnicamente escrutadas (grupo objetivo).

3. DEDUCTIVO

Procedimiento en que mediante el uso de procesos lógicos adecuados se parte de lo general, para llegar a conclusiones particulares. Es un proceso inverso al de la inducción. Este método en marketing se utiliza fundamentalmente en la interpretación de los resultados estadísticos generales para casos particulares. Por ejemploconsumidores de café y no consumidores.

4. ANALÍTICO

Procedimiento por el cual se divide un todo en partes, las cuales son estudiadas con atención para llegar a un juicio, que sirve para el todo una vez reconstruido. Por ejemplo, eyemó (envase, empaque, contenido, color, diseño).

5. EXPERIMENTAL

Consiste en probar la solución de un problema para conocer su idoneidad. Fundamentalmente es comprobary medir las variaciones o efectos que sufre una situación de marketing cuando se introduce en ella una nueva causa, y se dejan las demás o los factores, determinantes en igual estado. Por ejemplo fotografía de diferentes ángulos de un helado de chocolate aplicado a un número de entrevistados para medir sus respuestas. |

En conclusión, el MC intenta obtener las mediciones más precisas...
tracking img