Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método científico.

Problemas de cimentacion..

Observaciones:

Las estructuras de ingeniería se ven afectadas poco a poco por la cimentación las cuales pueden llevar a problemas fatales como colapsos y este conlleva a pérdidas materiales enormes y vidas humanas.
¿La causa que puede llevar a la cimentación puede originarse en la interacción entre el terreno y la estructura? ¿Sera que elterreno recibe las cargas transmitidas y se deforma bajo esta presión?

Problema:
¿Cuál sería el problema de utilizar un mismo diseño de cimentación, cuando el terreno presenta diferentes características?

Hipótesis:
Estos fallos estructurales pueden originarse en la interacción entre el terreno y la estructura; el terreno recibe las cargas trasmitidas y se deforma bajo esta presión.Predicción del resultado:
Si se hace un diseño estructural para un terreno con características rocosas los cuales están formados principalmente por estratos rocosos muy resistentes a la compresión y en caso de no presentar la roca fisuras o estratificación, es el más adecuado para soportar las cimentaciones pero si utilizamos este mismo diseño en un terreno con características fangosas loscuales con su humedad natural se amasan fácilmente y su resistencia a la compresión entre 1 y 2 kg/cm2 se podrán presentar problemas graves ya que el diseño estructural es diferente.
Experimento:

MODELO FISICO: Este modelo será planteado para cada una de las fallas que puede presentar una cimentación cuando una estructura no es diseñada según las características y especificas de cada suelo.Por ejemplo cuando diseñamos sobre un diseño rocoso el sistema de cimentación generalmente usado son zapatas pero este sistema no es el indicado para un terreno blando ya que presentara problemas de estabilidad.
Se tomaran muestras de los dos terrenos por medio de perforaciones con el cual se tomaran muestras de cada terreno el cual se llevaran a laboratorio los cuales serán sometidos acompresión para determinar la capacidad portante de cada suelo.

Modelo matemático:

M=M´/φ

N=N´/φ

T=T´/φ

M= Momento flector característico.
N= Esfuerzo axil característico
T= Esfuerzo cortante característico.
Esfuerzo por flexión.
[pic]

Resultados:
Algunos modelos ya comprobados con el método planteado en este.
Enlace:http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/laboratorio-de-suelos-y-fundaciones/
Conclusión:
• Cuando se llevan las muestras a laboratorio después de ser falladas se observa que la capacidad cortante de los suelos rocosos es mayor que la de los fangosos.
• De igual manera se puede construir sobre terrenos fangosos pero se tiene que mejorar el terreno lo cual generara un mayor costo al proyecto.

Sustentación según pasos dellibro
1) el conocimiento científico es fáctico:
Es factico porque necesariamente tenemos que utilizar ciertos parámetros que son mencionados en diferentes teorías para que la cimentación no afecte siempre las obras civiles y esta se encuentran en tablas para hacer más fácil su manejo.
2) trasciende en los hechos:
Este conocimiento trasciende los hechos porque gracias a loslaboratorios y experimentos que hacen nos permiten comprobar y llegar a nuevas conclusiones que siempre nos pueden ayudar a las personas que nos rodena en las obras civiles.
Muchas veces pensamos que la cimentación solo puede tener ciertos factores para la construcción pero por medio de cada cosa que hacemos sea en la obra o laboratorios nos hace ver que puede tener miles de problematicas
3)Es analítico:

Este conocimiento es analítico gracias a que para el calculo de los esfuerzos o resistencias de una estructura en este caso de acero se debe determinar según los concluido desde sus componente en este caso sus vigas y así mismo también se debe calcular la resistencia de esta viga a los esfuerzos y fuerzas a las que se ve sometida en conjunto es decir cuando ya forma parte de la...
tracking img