Metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Método Cientifico

Introducción

El método científico es la manera sistemática y racional que usan los científicos para diseñar experimentos, recopilar información y comprobarideas; se trata básicamente del modo de hallar respuestas a interrogantes. El método científico incluye los siguientes pasos:

1. Observación

Al realizar observaciones se puede hacer uso directode los sentidos o utilizar instrumentos que aumentan la percepción normal de los sentidos. Las observaciones deben ser exactas o libres de errores, ya sean del investigador (error humano) o delinstrumento (error instrumental). Las opiniones y emociones no deben influir en lo que se observa. Se debe mantener un registro escrito o grabado de todas las observaciones que se realizan.

2.Definición del problema

Durante las observaciones o el estudio cuidadoso de la literatura científica, surgen preguntas que son tomadas en consideración. Estas preguntas constituyen el “problema” queel científico tratará de resolver. La investigación científica requiere una mente inquisitiva y la habilidad para cuestionarse por qué y cómo ocurren las cosas. Cada pregunta o problema puedecontestarse con experimentos bien planificados. Una investigación exitosa nos lleva a nuevas investigaciones y nuevos conocimientos.

3. Formulación de la hipótesis

Cuando la información quetenemos a mano no es suficiente para darnos una explicación del problema, es necesario proseguir con la experimentación. Usando su propio pensamiento y razonamiento creativo, el científico formula, enforma de aseveración, una explicación tentativa o solución al problema. Esta aseveración se conoce como una hipótesis. Aunque la hipótesis pareciera ser una solución razonable a la luz de los hechosconocidos, no puede ser aceptada hasta que se sustente por una base amplia de evidencia. El investigador no sólo debe tener buena imaginación para generar una hipótesis, sino también una mente abierta...
tracking img