METODO CLINICO

La psicología clínica es un campo de la psicología general, se puede definir como el estudio en profundidad de casos que neceitan una intervención por medio de las técnicasdiversas. El psicólogo clinicotrata bdesde casos patológicos hasta casos mas banalesde la persona humana. El método clínico en psicologiauna actitud particular de investigación

Las técnicas que emplea elmétodo clínico son: entrevista clínica: hay varias modalidades de entrevista que se diferencia por la mayor o menor directividad adoptada por el psicólogo

Los test psicométricos: estos test estáncompuestos por preguntas o roblemas que se plantean al sujeto e solitario o en grupo en condiciones de aplicación estandarizadas.

Prueba proyectivas: los principios en que se basan estas pruebas sonmuy distintos de los fundamentales los test psicométrico. Se presenta el sual sujeto u material ppoco claro, escenas con personajes pocos definido, y la tarea deles intentar estructurarlo.laonservacion: en general, esta técnica se usa en el curso de la sitiacion de test o de la entrevista, pero puede utizarse mas alla de estos marcosy centrarse en a conducta .

El método histórico-crítico lepermitía un análisis filogenético. Pero cuanto más atrás se remontaba en la historia del pensamiento humano menos datos podía obtener que le permitieran verificar, por ejemplo, cuáles serían los esquemasde acción que permitieron que el hombre descubriera la rueda en determinado momento de la historia y no en otro. Fue así que pensó en recurrir a la psicología evolutiva, en un intento explicativo quehomologaría, en cierta forma, filogénesis con ontogénesis (aunque los postpiagetianos se encargaron luego de negar esta homologación, quedando algo confuso, entonces, por qué continuar insistiendocon esto).
La psicología evolutiva del momento le brindaba respuestas estandarizadas que desechó inmediatamente, tomando de la psiquiatría el método de indagación clínica, donde el sujeto se explaya... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Metodo clinico psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Clinico-Psicologia/2283810.html

MLA

"Metodo clinico psicologia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Clinico-Psicologia/2283810.html>.

MLA 7

"Metodo clinico psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Clinico-Psicologia/2283810.html>.

CHICAGO

"Metodo clinico psicologia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Clinico-Psicologia/2283810.html.