Sintesis biopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XVIII: El Nacimiento De La Biopolítica
(Síntesis)

En el texto el autor expone las ideas principales sobre la transformación de las bases del pensamiento político debido al surgimiento de dos tecnologías de poder que entre el siglo XVII y XVIII coexistieron en la Nueva Granada.

en el siglo xviii, se produce un cambio drástico en forma de hacer política pues la vida entra a jugar unpapel fundamental para el desarrollo del Estado, y se da principalmente por que la vida humana deja de ser vista como un regalo de dios, o simplemente como lo contrario a la muerte, y el soberano amplía su autoridad, haciendo que la vida sea la consecuencia de una serie de acciones políticas, fríamente calculadas por el Estado.

Es así como la vida empieza a concebirse como algo que puede y debeser producido, administrado y gestionado por el Estado, ya no es algo autorregulado, o regulado por Dios sino el resultado de la intervención y planificación humana en el medio donde esta se presenta. Entonces entendemos por biopolítica el gobierno económico sobre la vida de las poblaciones.

El Imperio español lo asumió así y lo desarrolló sobre la colonias, ya que tenía necesidad de recobrarlas ventajas comerciales perdidas ante el auge de nuevas potencias mundiales como Inglaterra, Francia y Holanda. Es por eso que, cuando los Borbones llegaron al trono en la segunda mitad del siglo XVII cambiaron la prelación que tenía la forma de gobierno de corte imperial-territorial, pasando más bien a una forma de gobierno basado en la economía.

Es en ese momento donde el Estado empieza acentrarse en gobernar la población configurándola como un elemento clave para aumentar el poder del soberano y la vida de la población pasa a ser concebida como una instancia inherente al Estado, cuyos procesos biológicos pueden ser intervenidos y regulados a partir del conocimiento científico - técnico.
El autor del texto trata de explicarnos en que consistió la biopolitica absolutistaimplementada por los Borbones, mostrándonos tres áreas fundamentales de la vida de la población donde intervinieron:demografía, pobreza y enfermedad.
En cuanto a lo primero se identifica que lo que pretendían no era simplemente solucionar un problema de despoblación del territorio sino màs allá de eso que la gente que habitase en ese territorio fuese mas cualificada, puesto que un reino bien poblado nohace referencia a un excesivo número de habitantes, sino que estos sean laboriosos y se empleen útilmente en las tareas que producen para el hombre el alimento, el vestido, el adorno y otras cosas propias para una buena calidad de vida y aumentar las riquezas del Estado.

Estrechamente enlazado con el tema de la población se encuentra el tema de la pobreza donde el enfoque económico empleadopor los Borbones se basó en la idea de que la calidad de la población es un asunto de control y planificación que debe ser abordado por una nueva ciencia: la economía política cuya resolución está en manos del Estado ya que la riqueza de un Estado no radicaba solamente en el numero de sus moradores sino en su utilidad como fuerza laboral, tomando medidas tales como clasificar y resocializar a losmendigos, transformándolos en mano de obra barata, con el fin de potenciar los sectores productivos de la economía y aumentar el número de la población.

Al explorar el área de la enfermedad se evidencia el cambio radical en la forma de percibir la medicina del siglo XVIII, pues se convierte en un medio de intervención estatal y se le asigna la función de contribuir a la organización de lasociedad común procurando el bienestar físico para la población, lo que a su vez desembocaría en una mayor calidad y fuerza productiva de la población.
La medicina pasó de simplemente curativa a preventiva, buscaba gestionar y administrar el riesgo de contagios mediante el cálculo de probabilidades que permitieran un control sobre el estado físico de la población convirtiéndose en un dispositivo de...
tracking img