Metodo cuantitativo y cualitativo -ensayos de colegas-005315662.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4378 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

EN LA INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA:

PROYECCIÓN Y REFLEXIONES 1*

 

Lidia Gutiérrez B.
Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro"
 

Resumen

En este trabajo se intenta precisar las implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológi-cas que están presentes en el contexto de los paradigmas cuantitativo (convencional) y cualitativo (emergente)de investigación socio-educativa. Se propone un esquema de análisis que considera los siguien-tes aspectos: (a) Antecedentes Históri-cos (contextualización de las situa-ciones que dan origen a cada paradigma dentro del  marco de la Ciencia); (b) Soporte Filosófico del Paradigma Cualitativo de la Investigación Socio-educativa (supuestos implícitos); (c) Modo de expresión que asume cada paradigmaen la relación sujeto-objeto; (d) Propósitos de la Investigación (criterios de decisión según el objeto de estudio); (e) Conceptos que se manejan en cada uno de los contextos; (f) Proceso de Investigación (modos de abordar la investigación en cada paradigma); (g) vía deductiva del paradigma cuanti-tativo y la vía inductiva del paradigma cualitativo; (h) Concepciones en cuanto al ambiente(escenario) en donde se realiza la investiga-ción; (i) Criterios de credibilidad de los hallazgos; (j) Diferencias en el discurso de los informes de investigación.
 

Palabras Claves:

Investigación cualitativa, Paradigma, Metodología de la Investigación

Planteamientos Previos

La exposición está basada sobre cuatro planteamientos previos:
Primer planteamiento. Vamos a iniciarafirmando que existen diferencias entre los paradigmas1 cuantitativo y cualitativo de la investigación socio-educativa. Este planteamiento es contrario a la manera como se quiere hacer ver la divergencia desde puntos de vista muy perso-nales y en ocasiones simplistas.
Autores como, por ejemplo Smith (1983), Pérez Gómez (1985), Shulman (1986), discriminan dos paradigmas en la investigaciónsocio-educativa. Para esbozar una aproxima-ción de cada uno de estos paradigmas utilizaremos la expresión paradigma cuantitativo para referir-nos al paradigma "tradicional" o "clásico" de investiga-ción expresado mediante las tendencias racionalistas, positivistas, empiristas, cuantitativa, predominantes en la investigación socio-educativa hasta la década del 60.  Mientras que el paradigma cualitativorepresenta las tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa desde la década de los años setentas2. Otros autores, como Carr y Kemmis (1988), diferencian un tercer paradigma que denominan paradigma crítico para agrupar las tendencias de la investigación de denuncia, de investigación acción, de la producción odescubrimiento de teorías para el mejoramiento, cambio y transformación.
Segundo planteamiento. Las diferencias ocultas o manifiestas entre ambos paradigmas van más allá de las teorías y métodos utilizados, hasta llegar a una concep-ción filosófica. Las discrepancias entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa arrojan un planteamiento trascendental que supera elaspecto instrumental y/o teórico de un estudio. Tales discrepancias se expresan en una manera distinta de afrontar la vida, de abordar los problemas. El llamado "debate metodológico" (el cual no es nada nuevo3) ha marcado en la historia las diferencias entre ambos para-digmas.
Tercer Planteamiento. Cada paradigma surge en un contexto histórico-político-social-cultural particular, en donde-interpretando a García Guadilla (1987)- el motor que impulsa la creación es la insatisfacción ante las respuestas que da un paradigma a interrogantes formuladas sobre el quehacer de la investigación.  Es necesario hacer aquí la acotación sobre posiciones que consideran no existir ruptura y/o discontinuidad de para-digmas sino más bien complementariedad.
 

Antecedentes Históricos de los Paradigmas...
tracking img